¿Qué nos espera en el año 2014 en banda ancha fija y móvil?

¿Qué nos espera en el año 2014 en banda ancha fija y móvil?

Adrián Crespo

Este año nos deja con dos aspectos que han marcado la segunda mitad de este: las conexiones de fibra óptica y las conexiones 4G. Sin lugar a dudas se tratan de los dos avances tecnológicos que más han destacado. Sin embargo, con la llegada del nuevo año todo se convierte en una incógnita tanto en la banda ancha fija como en la móvil.

Cuando hablamos de incógnita nos referimos a la situación con la que se van a encontrar estas dos tecnologías, porque lo que sí que es seguro es que al menos estas dos van a dar mucho que hablar durante todo el 2013. Ampliación de la cobertura de ambas tecnologías, aumento de la velocidad de las conexiones FTTH, incluso una respuesta de las cableras, son algunas de las cosas que podrían suceder el próximo año.

Los 500 Mbps y su lanzamiento inminente

Lo que sí que  está ya confirmado de cara al próximo año es el lanzamiento de los 500 Mbps haciendo uso de las conexiones de fibra óptica. La primera de ellas fue ONO, la cual terminará el año ofreciendo 200 Mbps de velocidad. Sin embargo, Movistar ya ha anunciado que el próximo año dispondrá en su catálogo de conexiones de 500 Mbps haciendo uso de su moderna red de fibra óptica.

La duda que nos puede surgir llegado a este punto es si el año que viene podríamos ver una conexión de 1 Gbps, algo que parece complicado pero de la que no se está tan lejos.

Habrá que tener en cuenta y estar muy atento a las velocidades de subida, ya que la asimetría podría ser aún mayor si las operadoras optan por no aumentar esta y solo la de bajada.

También hay que tener en cuenta que en 2014 va a ser un año donde las cobertura de FTTH siga aumentando de forma considerable en todas las provincias, por lo que puede provocar que ONO se vea obligada a mover ficha y volver a ponerse manos a la obra con nuevas zonas de despliegue.

La cobertura 4G, una asignatura pendiente para el próximo año

Decir que este tipo de conexiones no ha supuesto una revolución sería mentir, pero sí es verdad que las tarifas no han ayudado mucho a que esta se haya convertido en una gran revolución. Las diferencias con respecto al 3G son claras y esto se ve traducido en una mejora en la velocidad de descarga que ronda los 100 Mbps. Sin embargo, como hemos inidcado, las tarifas actuales no han ayudado, así que creemos que será un reto a tener en cuenta una nueva de configuración de tarifas que se van a ver obligados a lanzar todos los operadores.

También habrá que tener muy en cuenta la cobertura y el aumento que se producirá de esta a medida que vaya transcurriendo el 2014, ya que el despliegue solo acaba de comenzar, partiendo en las capitales de provincia y poblaciones más importantes.

Los OMV y el 4G, una incógnita

Son muchos los usuarios que se hacen la misma pregunta que de momento no tiene respuesta. Y es que de momento ninguno de los OMV (exceptuando Amena) ha mostrado interés por este tipo de conexiones, viendo que aún siguen centrados en aumentar la cartera de clientes y afianzarla.

A pesar de todo, aunque no es fijo ni está confirmado, es probable que más d eun OMV el próximo año se lance a la aventura de las conexiones 4G el próximo año.