El Gobierno tendrá acceso total a las conexiones de los usuarios

El Gobierno tendrá acceso total a las conexiones de los usuarios

Adrián Crespo

Si durante el día de ayer hacíamos mención a la mejora que tendría que experimentar la privacidad de los usuarios durante el próximo año, parece ser que el año no va a empezar muy bien en lo referido a este aspecto. Y es que todo parece indicar que el Gobierno tendría en su mano la aprobación de una ley que permita el control total de las conexiones de los usuarios.

Y es que el origen de esta ley podría residir en las presiones que ha sufrido el Gobierno por parte de la Unión Europea, en un esfuerzo por tratar de controlar las descargas de contenidos protegidos de forma ilegal. Si muchos habían sido los críticos con la Ley Sinde-Wert, cuyo efecto apenas se ha dejado notar con unos pocos cierres, parece ser que esta ley, si bien no está llamada a sustituir a la otra, sí que facilita y mucho la labor a los dirigentes para poder detectar las actividades ilícitas que se llevan a cabo haciendo uso de las conexiones de banda ancha en España.

Los operadores han llegado a un acuerdo de forma forzada

Como hemos indicado con anterioridad, se trata de una situación forzada en parte por el Parlamento Europeo, que es el que ha instado al Gobierno de nuestro país a tomar esta medida. Pero en esta medida también se han visto involucrados los operadores, que han visto como desde Europa se han ejercido fuertes presiones para aceptar esta situación , y así poder esquivar graves sanciones tanto económicas, como de prestación de servicio, llegándose incluso a poder suspender la actividad de dicha operadora en el país que no desee cooperar, en este caso España.

Una decisión que se extiende al resto de países

Hay que decir que nuestro país es uno en los que las leyes con la piratería son muy livianas, o por lo menos lo era hasta el momento. Hablamos de España porque es el que nos toca sufrir, pero desde el Parlamento Europeo están convencidos de que se trata de una decisión que es aplicable a todos los países donde esta normativa no era muy estricta y que permitía infringir los derechos de autor con facilidad y sin que esto conllevase una sanción.

Aunque algunos países como Bélgica, Países Bajos o Suecia ya han aportado sentencias ejemplares tanto para las personas que comparten como las que acceden a los contenidos, ahora esto será aplicable al resto de países de la Comunidad Europea.

La banda ancha móvil será la siguiente

Todavía no se ha aprobado la primera parte de esta ley y ya se está pensando en su modificación para que afecte a las líneas móviles. Aunque en este caso no se trata de un tema de derechos de autor, desde el Parlamento Europeo quieren que las autoridades tengan acceso total a estas para poder localizar de forma más rápida a los ciberdelincuntes que actúan en las redes sociales y enviando spam a los usuarios.

De momento solo toca esperar hasta ver bajo qué condiciones es aprobada la primera y ver que modificaciones (si es que se realizan) se llevan a cabo, por lo menos para tratar de salvaguardar en la medida de lo posible la privacidad de los usuarios.

2 Comentarios