La NSA trabaja en un ordenador cuántico para romper cualquier cifrado

La NSA trabaja en un ordenador cuántico para romper cualquier cifrado

Rubén Velasco

Ya nos esperamos cualquier acto por parte de esta organización gubernamental. Desde las filtraciones sobre el programa PRISM, cada pocos días se descubrían nuevos trapos sucios de la organización. En esta ocasión, según ha publicado el diario The Washington Post, la NSA podría estar gastándose más de 80 millones de dólares en construir un ordenador cuántico que permita a la organización romper prácticamente en tiempo real cualquier tipo de cifrado para tener acceso así a todas las comunicaciones.

Este proyecto se ha denominado por la organización como Penetrating Hard Targets. Mientras que un ordenador convencional funciona con bits (0 y 1), un ordenador cuántico funcionaría con qbits. Estos qbits podrían tener un valor de 0, 1 o «algo» situado entre ambos valores, por lo que su potencia aumenta de forma exponencial. El potencial de este tipo de ordenadores es muy alto. Especialmente diseñados en la teoría para resolver los problemas más complejos, puede ser fácilmente utilizados para buscar cualquier grieta en los sistemas de cifrado y, a raíz de ella, romper este teniendo total y libre acceso a los datos.

Congress Weighs Action Against National Security Administration (

Hasta ahora, ningún científico ha podido construir ni hacer funcionar este tipo de ordenadores de forma pública. Es posible que la NSA tenga a su propio grupo de científicos e investigadores trabajando de forma secreta en ello para adelantarse a cualquier tipo de avance que pueda existir. Si la NSA consigue construir este tipo de ordenadores podría ser un golpe muy duro hacia la seguridad informática ya que se tardaría bastante tiempo en poder volver a proteger las comunicaciones y evitar que ese «superordenador» consiga descifrar cualquier tipo de datos en cuestión de nanosegundos.

Sin duda son datos preocupantes. Si la NSA consigue construir este tipo de ordenadores, toda privacidad se disiparía en cuestión de segundos y la NSA pasaría a gobernar completamente la red.

¿Crees que la NSA está trabajando en un ordenador de este tipo? ¿Qué crees que supondría el desarrollo de un ordenador cuántico por parte de la NSA?

Os recomendamos leer nuestro reportaje sobre cómo funciona y qué es el Internet cuántico, el futuro de las comunicaciones en Internet.