Mucho cuidado con las llamadas de números desconocidos

Mucho cuidado con las llamadas de números desconocidos

Adrián Crespo

Las estafas telefónicas se han convertido hoy en día en algo muy frecuente para los usuarios, donde llamadas y mensajes de texto se ven combinados para provocar el engaño en el usuario. Sin embargo, hay una estafa bastante extendida relacionada con llamadas de números desconocidos que al descolgar no contesta nadie.

Aunque esto suele pasar bastantes veces y por desgracia con mucha frecuencia, ya que este tipo de prácticas pertence a muchos comerciales de operadoras. En el caso de descolgar, a pesar de no contestar nadie acto seguido te vuelven a llamar y te atiende una persona, sirviendo solo como confirmación de si alguien atendería la llamada o no.

Sin embargo esta práctica no es el mayor problema de los usuarios ya que existe otra estafa en la que los usuarios reciben llamadas desde números desconocidos y que al descolgar tampoco se encuentra nadie al otro lado de la línea.

Devolver la llamada puede salir muy caro

Muchas veces, y sobre todo las personas mayores, el echo de ver una llamada perdida tanto en el fijo como en el teléfono móvil supone tener la necesidad de devolver la llamada. Esto sucede igual en el caso de descolgar y no oírse nada.

El problema es que devolver esta llamada nos puede salir muy caro, ya que se trata de un servicio de tarificación especial, por lo que el simple gesto de marcar el número ya tendrá un coste adicional. Evidentemente cuando llamemos nos descolgarán pero lo realizará operadora automática, por lo que no esperemos poder entablar conversación con una persona.

Por lo tanto muchas veces la curiosidad nos puede salir cara y en estos casos es mejor esperar a que llamen otra vez, ya que si es importante lo volverán a hacer.

El aviso de llamada en los terminales móviles es otro problema

Muchos usuarios disponen de un servicio que avisa mediante un SMS de la realización de una llamada perdida en el terminal móvil. Los ciberdelincuentes también aprovechan este tipo de servicios para enviar mensajes falsos sobre llamadas pérdidas que nunca se han realizado, invitando al usuario a enviar un SMS a un número si se quiere ver la llamada (algo poco coherente ya que en el propio registro del teléfono se puede ver).

Por suerte el envío del mensaje parece ser que no supone un suscripción a un servicios de mensajes premium pero si que perderemos sobre 1,4 euros, que es el precio del mensaje de texto.

Sin embargo, en muchos casos se reciben este tipo de mensajes y no es cierto (por ejemplo mensajes de Whatsapp o Facebook). Nuestros compañeros de ADSLZone hablaron hace tiempo de una estafa relacionada con el número 911140680, sin embargo, en este caso todo parece indicar que se utilizan varios números, y nunca ocultos, para que al usuario le pique la curiosidad y en caso de querer pueda devolver la llamada.

Por lo tanto, en caso de recibir una llamada y al descolgar nadie contesta, lo mejor es olvidarse de la llamada y nunca devolverla.