Los principales navegadores web disponen de herramientas orientadas para desarrolladores que permiten a estos poder depurar de la mejor forma posible su código y mejorar sus páginas web. Actualmente los principales navegadores web diseñados para depurar son Google Chrome y Firefox, sin embargo, existen extensiones que aumentan las capacidades de estos depuradores, por ejemplo, Firebug.
Las versiones antiguas de Firebug utilizan el motor de depuración JSD 1.0. Este motor supone una considerable pérdida de rendimiento y puede llegar a afectar al funcionamiento general del sistema, siendo esta una de las razones por las que muchos desarrolladores terminaron por desinstalar la extensión y utilizar el depurador por defecto de Firefox o incluso probar con el de Google Chrome. Con el lanzamiento de Firefox 30, Mozilla eliminó de su navegador el motor JSD 1.0, por lo que los desarrolladores de Firebug se han visto obligados a actualizar su extensión.
Firebug 2.0 utiliza un nuevo motor de depuración JSD 2.0, el cual aumenta notablemente el rendimiento respecto a las herramientas que utilizan el pasado motor de depuración JSD 1.0. A parte del nuevo motor, las principales novedades que trae Firebug 2.0 a todos los desarrolladores que utilicen esta herramienta son:
- Resaltado de la sintaxis JavaScript
- Coloreado de la sintaxis HTML y CSS
- Las sentencias largas son ajustadas a la pantalla para poderlas ver correctamente
- Integrada la extensión EventBug
- Mejorado el panel de búsqueda HTML con soporte para CSS
- Mejorado el autocompletar y las sugerencias de código
- Mejoras al analizar el código con el módulo JavaScript Expressions Inspector
- Mejoras de los logs o registros de eventos.
- Nueva función para analizar los valores de retorno de JavaScript
- Posibilidad de mostrar u ocultar paneles específicos de Firebug 2.o
- Nuevos colores para comparar entre el código y la salida de las partes de estilo CSS
- Nueva función para crear atributos HTML mucho más rápido simplemente con un click
- Mejorado el historial de comandos
Una vez que instalemos la nueva versión de Firebug, esta extensión capturará la tecla de la herramienta de desarrollador de Mozilla Firefox (F12) y permitirá a todos los usuarios abrir el depurador Firebug fácilmente simplemente pulsando dicha tecla.
Podemos obtener una lista más completa de los cambios presentes en esta nueva versión desde la página web principal del proyecto. Sin duda Firebug es una extensión que no debe faltar en el navegador web de cualquier desarrollador de páginas web.
¿Eres usuario de Firebug? ¿Qué otros depuradores de código conoces o utilizas?
Fuente: Ghacks