¿Es recomendable utilizar Spotify con la tarifa de datos?

Cada vez son más los usuarios que utilizan la aplicación móvil de este servicio para escuchar su música preferida, sobre todo desde que se liberó para todos los usuarios. Sin embargo, cuando no disponemos de WiFi tenemos un problema, y es que debemos consumir nuestra tarifa de datos. ¿Hasta que punto se puede utilizar Spotify junto con la tarifa de datos?

Evidentemente si eres un usuario premium del servicio siempre vas a poder recurrir al modo offline que posee este, permitiendo al usuario descargar listas en su terminal para así poder escucharlas siempre que el usuario crea conveniente.

Pero el problema es para el resto de usuario que no poseen una cuenta premium, ya que estos usuarios se verán obligados a necesitar una conexión WiFi o activar los datos de su terminal para poder escuchar canciones.

Por este motivo, hemos pensado que podría ser conveniente observar cuál es el comportamiento del tráfico y así estimar el tamaño de las canciones y lo que permitía escuchar una tarifa de datos, en este caso, una tarifa de 1,2 GB.

Relación entre una canción escuchada y los «megas» utilizados

A pesar de que este problema solo se lo van a encontrar los usuarios que son cuentas gratuitas, también vamos a hacer el calculo para los usuarios que hacen uso de Spotify premium y la tasa de 320 Kbps.

Pero en primer lugar vamos a fijarnos en los usuarios con canciones que utilizan entre 96 Kbps y 160 Kbps, tasas de transferencia que son las asociadas a las cuentas gratuitas. Haciendo un cálculo obtenemos que cada minuto gastaríamos 0,72 MB en el caso de los 96 Kbps y 1,2 MB en el caso de 160 Kbps. Aplicando las matemáticas obtendríamos que para canciones que duran cuatro minutos el gasto estaría fijado en 2,88 MB y 4,80 MB respectivamente.

Sin embargo, basándonos en los resultados de Traffic Monitor & 3G/4G Speed, programa que hemos utilizado para realizar la prueba en nuestro terminal Android y que está disponible para ser descargado de forma gratuita en Play Store, hemos comprobado en el caso de las canciones  96 Kbps el gasto asciende a 3,50 MB, mientras que las de 160 Kbps subimos hasta los 6 MB.

Este aumento se ve justificado por los paquete que llegan al terminal de forma errónea y también las cabeceras que se añaden en las transmisiones TCP/IP.

Vamos a aprovechar y poner también los cálculos teóricos de la calidad de las cuentas premium, aunque en este caso no disponemos del gasto real al no disponer de dicha modalidad en la cuenta utilizada. Los 320 Kbps nos dan un gasto de 2,4 MB por minuto, ascendiendo a una canción de 4 minutos a a 9,6 MB totales. Viendo el incremento en los anteriores casos es probable que el consumo supere los 11 MB por canción.

¿Cuántas canciones puedo escuchar en Spotify con 1,2 GB de tarifa de datos?

Para saber cuántas canciones se pueden escuchar con una tarifa de 1, 2 GB es tan fácil como hacer una división. En el primero de los casos, con la velocidad de 96 Kbps podríamos escuchar un total de 342 canciones sin excedernos de la tarifa de datos contratada. En el segundo caso, con 160 Kbps el número de canciones quedaría reducido a 200 canciones sin excedernos.

En el caso de los usuarios premium, 108 canciones podrían escuchar sin sobrepasar el límite de «megas» de nuestra tarifa.

¿Es recomendable su utilización con la tarifa de datos?

En el caso de no ser un usuario premium y para ser utilizado de forma puntual en contadas ocasiones no entraña ningún tipo de problema, aunque hay que decir que estamos suponiendo que el tráfico de la tarifa se dedica única y exclusivamente a Spotify, pero esto en la realidad no es así y hay que compartirlo con otras aplicaciones, por lo que al final la capacidad de la tarifa se ve reducida.