A la hora de trabajar de forma remota, muchos usuarios optan por utilizar los DNS dinámicos para resolver automáticamente su dirección IP y tener que recordar únicamente un nombre de dominio sencillo en lugar de la dirección IP. El problema es que, en ocasiones, se depende tanto de un servicio que cuando, por cualquier motivo ese servicio falla, puede ocasionar un verdadero caos en toda la red. Os recomendamos leer nuestro listado de mejores proveedores DDNS gratis.
Esta madrugada Microsoft se ha apoderado de 22 dominios pertenecientes a No-IP que, según la compañía, estaban siendo utilizados para realizar ataques informáticos y distribuir malware contra los usuarios de Windows. Microsoft emitió una orden federal contra No-IP para apoderarse del control de los servidores con el fin de poder identificar y desviar los ataques dirigidos contra su plataforma. La toma de control por parte de Microsoft de estos dominios ha dejado sin servicio a millones de usuarios que dependían de No-IP para hacer uso de la red y conectarse de forma remota a sus propios servidores. Podéis ver nuestro tutorial sobre qué hacer si mi ISP me da IP no española.
Si accedemos a la página web de No-IP podremos ver un aviso similar al siguiente con el manifiesto y la explicación de lo ocurrido y culpando de los problemas directamente a Microsoft.
Según han afirmado los responsables de Microsoft, es tarea de los proveedores de nombres de dominio controlar la actividad que se realiza desde sus infraestructuras. Microsoft presentó una queja el pasado 19 de junio en la que indicaba que 245 tipos de malware diferentes contra su sistema operativo estaban trabajando sin impedimentos bajo sus dominios dinámicos gratuitos. Ante la imparcialidad de No-IP finalmente Microsoft ha decidido actuar por la fuerza apoderándose de dichos dominios sin importarles los daños colaterales de su acción.
Los servicios No-IP son muy utilizados por los jugadores de juegos online con servidores propios y por los usuarios de Linux y poseedores de cualquier tipo de servidor (por ejemplo un Raspberry Pi) que les permiten conectarse a ellos en cualquier momento sin depender de la dirección IP que, generalmente, es dinámica. Estos dominios también son comúnmente utilizados por piratas informáticos para controlar sus piezas de malware sin depender de la dirección IP ni del cliente ni del servidor, pudiendo controlar fácilmente así un gran número de ordenadores infectados simplemente desde un único dominio y, por ello, en esta ocasión hemos pagado justos por pecadores al no importarle a Microsoft todos los usuarios legítimos y que dependen de No-IP para trabajar o tener un rato de ocio.
Por el momento se desconoce el tiempo que permanecerán estos dominios en posesión de Microsoft y cuándo volverán a estar disponibles de nuevo los servicios No-IP y si tras esta acción llevada a cabo por parte de Microsoft los responsables de No-IP llevarán a cabo cambios en sus servicios que pueden variar desde una simple modificación de los términos de uso hasta la supresión de los servidores gratuitos como ha ocurrido hace varias semanas con la compañía DynDNS.
En el siguiente artículo podemos encontrar una serie de alternativas para todos aquellos usuarios que necesiten hacer uso de los DNS dinámicos de forma gratuita.
Actualización:
Los dominios de No-IP secuestrados por Microsoft son:
- 3utilities.com
- bounceme.net
- hopto.org
- myftp.biz
- myftp.org
- myvnc.com
- no-ip.biz
- no-ip.info
- noip.me
- no-ip.org
- redirectme.net
- servebeer.com
- serveblog.net
- servecounterstrike.com
- serveftp.com
- servegame.com
- servehalflife.com
- servehttp.com
- servemp3.com
- servepics.com
- servequake.com
- sytes.net
- zapto.org
En el siguiente enlace podemos ver las declaraciones de Microsoft respecto al secuestro de los anteriores dominios de No-IP que, según afirman, se debe a un error técnico. Según parece el bloqueo de los anteriores dominios se ha realizado debido a una campaña contra el malware en la red que la compañía está llevando a cabo. La compañía afirma que los servidores de DNS dinámicos son una herramienta muy útil para los piratas informáticos que se están aprovechando de ella para llevar a cabo sus actividades delictivas y que si los administradores de ellas no se encargan de controlarlas tendrán que ser otras organizaciones las que lo hagan.
Por el momento los dominios secuestrados apuntan hacia las direcciones:
- NS7.MICROSOFTINTERNETSAFETY.NET
- NS8.MICROSOFTINTERNETSAFETY.NET
¿Qué opinas de la toma de control de No-IP por parte de Microsoft? ¿Eres uno de los usuarios afectados?