Cómo configurar el enchufe inteligente FRITZ!DECT 200 con un FRITZ!Box

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

AVM con sus equipos FRITZ!Box tiene la opción de gestionar enchufes inteligentes de forma inalámbrica a través de la tecnología DECT. El FRITZ!DECT 200 es el enchufe inteligente de AVM y del que tenemos un completo análisis en la web. Este equipo nos permitirá tener bajo control cualquier aparato eléctrico conectado a él, programando su apagado e incluso informando de cuánto consume.

El principal objetivo de estos enchufes inteligentes es ahorrar la máxima luz eléctrica posible, y también poder gestionar el encendido y apagado de forma remota de los diferentes aparatos eléctricos que están conectados a él.

Lo primero que tenemos que hacer para sincronizar un dispositivo FRITZ!DECT 200 con el router, es entrar vía web en la administración del router. Por defecto la dirección IP es 192.168.178.1, una vez que hayamos introducido la contraseña de acceso deberemos irnos a la sección “Red doméstica/Smart Home” para empezar a configurar el dispositivo.

Cuando estemos en esta pantalla, tenemos que pulsar el botón DECT del propio enchufe inteligente y de forma simultánea deberemos pinchar en “Conectar un nuevo dispositivo”, de esta forma enlazaremos el router FRITZ!Box con el FRITZ!DECT 200.

fritzbox_smart_home_dect_manual_1

Mientras ambos equipos se sincronizan, veremos el siguiente mensaje en nuestro menú del router. La sincronización no debe durar más de 30 segundos aproximadamente.

fritzbox_smart_home_dect_manual_2

Una vez que se han sincronizado los dispositivos, nos saldrá un mensaje diciendo que el proceso de conexión se ha realizado satisfactoriamente. Debemos pinchar en “Aceptar” para empezar a configurar el enchufe inteligente.

fritzbox_smart_home_dect_manual_3

En la pestaña “General” vemos las principales características del enchufe inteligente, podremos ponerle un nombre descriptivo si tenemos varios de estos enchufes repartidos por casa. También nos permite definir el estado que queremos que tenga en el caso de que se vaya la luz, es recomendable que tenga siempre “último estado”, de tal forma que se quede tal y como estaba antes del corte del suministro eléctrico.

fritzbox_smart_home_dect_manual_4

Si tenemos varios enchufes inteligentes, podremos agruparlos para apagarlos de forma manual todos a la vez, y también gestionarlos como si fuera uno sólo. En esta parte también tenemos que introducir los datos de nuestra tarifa eléctrica, y las emisiones de CO2 para que nos proporcione estadísticas lo más cercanas a la realidad.

fritzbox_smart_home_dect_manual_5

Si pinchamos en “Otras opciones de configuración”, podremos decidir si queremos que los LEDs del enchufe inteligente estén encendidos o apagados, es recomendable tenerlos siempre apagados para ahorrar luz y que no molesten si lo situamos en el salón o habitación.

Desde aquí también podremos configurar el “Push Service” para que nos envíe un correo electrónico cada vez que el enchufe inteligente cambia de estado, e incluso un e-mail con las estadísticas de la última semana.

fritzbox_smart_home_dect_manual_6

En la pestaña “Cambiar automáticamente” podremos configurar cómo queremos que el enchufe inteligente permita encender los equipos conectados a él o permite apagarlos. El uso más común es que se encienda y apague diariamente entre unas horas determinadas, por ejemplo a partir de las 2 de la mañana apagarlo y a las 9 de la mañana encenderlo para comenzar con una nueva jornada.

fritzbox_smart_home_dect_manual_7

Otra opción muy interesante es que podremos desactivar la corriente eléctrica del enchufe si la potencia consumida es menor de un cierto rango, perfecto para que cuando apaguemos la TV por la noche, el enchufe no tenga que esperar hasta las 2 de la mañana para apagarse.

fritzbox_smart_home_dect_manual_8

En la pestaña “Medidor de energía” tenemos todas las estadísticas de potencia consumida y también tensión de corriente en tiempo real. En la siguiente imagen se puede ver el consumo actual:

fritzbox_smart_home_dect_manual_9

También tenemos unas completas estadísticas del consumo de días anteriores, en el menú aparecerán las últimas 24 horas. Como se puede ver en la siguiente imagen, entre las 2.30 de la mañana y las 9 de la mañana, el enchufe inteligente corta la luz eléctrica de los dispositivos conectados a él, y a partir de esa hora los enciende (en Stand by todos).

Desde aquí podremos enviar un completo informe vía e-mail o guardar los datos en un archivo.

fritzbox_smart_home_dect_manual_10

Si volvemos a la pestaña “Smart Home” veremos el dispositivo FRITZ!DECT 200, y si tenemos varios enchufes podremos gestionarlos desde aquí de forma fácil y rápida.

fritzbox_smart_home_dect_manual_11

Os recomendamos la lectura de nuestro análisis del FRITZ!DECT 200 para que veáis en detalle cómo funciona este enchufe y cómo es su aspecto.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10