Desarrollan una herramienta para extraer la música de Spotify

Desarrollan una herramienta para extraer la música de Spotify

Adrián Crespo

Algo que nunca se había conseguido lo han logrado en una universidad estadounidense. A día de hoy se puede descargar la música de Spotify para poder reproducirla sin conexión a Internet pero no se puede tener acceso a ella porque está cifrada. Unos estudiantes de la Universidad de Georgia habrían dado con la clave para poder disponer de los archivos en forma Ogg gracias a una herramienta desarrollada.

Si estás esperando una herramienta que sea capaz de proporcionar la clave de cifrado que posee la música cuando esta se descarga en el equipo estas muy equivocado. Brendan Doln-Gavitt, uno de los investigadores que han formado parte del proyecto, indica que se ha utilizado una herramienta desarrollado para realizar análisis de funciones matemáticas y que fue bautizada como PANDA.

Brendan afirma que lo único que han hecho ha sido tratar de reproducir los datos que se encuentran cifrados, y una vez eran identificados se pasaban a otra función para lograr al final recomponer todos y obtener el tema musical. Afirma que se trata de un proceso lento y que llegar a descifrar una canción podría ser cuestión de horas.

Cálculo de los datos haciendo uso de entropías

Aunque la entropía está relacionada con la termodinámica, este término también se puede aplicar a tecnologías de la información. En este caso, PANDA lo que utiliza es la comparación de las entropías de los bytes que forman parte de la canción cifrada. De esta forma, después de haber obtenido la entropía de un byte lo que se hace calcular de forma aleatoria otro de forma totalmente aleatoria y que posea la misma que el leído. De esta forma, una vez que se ha encontrado la información correcta se lleva a otra función que posee la herramienta PANDA para unificarla y crear un archivo de audio Ogg.

Spotify-web-beta

Probada en Spotify pero aplicable a otros servicios

Aunque ha sido probada en el servicio de música con resultados más o menos favorables, los investigadores aclaran que esta función podría ser utilizada también para lograr descifrar vídeos de servicios de streaming, incluso las grabaciones en dispositivos DVR de servicios IPTV. Hay que tener en cuenta que si para una canción de apenas 4 MB el proceso llevar varias horas, para conseguir extraer una película el proceso se puede hacer eterno.

Fuente | The Register