KDE publica su nueva versión del escritorio Plasma 5

KDE publica su nueva versión del escritorio Plasma 5

Rubén Velasco

Plasma es el escritorio utilizado por los usuarios de sistemas operativos Linux con KDE. Ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Plasma 4, escritorio que no convenció a la mayoría de los usuarios fieles a KDE y que buscaron alternativas. Ahora, la desarrolladora promete con el nuevo Plasma 5, que estará a la altura de los gustos y las necesidades de la mayoría.

Principales novedades de Plasma 5

Una de las novedades que llegan con el nuevo Plasma 5 es el soporte para las librerías Qt5. También se ha mejorado el aspecto visual del escritorio añadiendo soporte optimizado para OpenGL y soporte para pantallas de alta densidad permitiendo así una mejor ejecución de elementos desde este tipo de pantallas.. 

El tema que vendrá por defecto con esta nueva versión de Plasma se llamará Breeze. Este tema permite disponer de un escritorio limpio, plano y de alto contraste desde el que poder trabajar con la mayor comodidad posible. También se han reducido notablemente las notificaciones del sistema, aspecto muy criticado por los usuarios.

Para finalizar, Plasma 5 viene con Framework 5, el kit de desarrollo de KDE para desarrollar todo tipo de aplicaciones y widgets para KDE.

Plasma_5_KDE_foto

Cómo instalar Plasma 5 en Ubuntu

Para instalar este nuevo escritorio en Ubuntu debemos teclear las siguientes líneas en un terminal:

  • sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/next
  • sudo apt-add-repository ppa:ci-train-ppa-service/landing-005
  • sudo apt update
  • sudo apt install kubuntu-plasma5-desktop
  • sudo apt full-upgrade

Para los usuarios que no quieran instalar aún Plasma 5, pueden bajarse una ISO ya preparada desde la que podrán probar sin problemas todas las características de este nuevo escritorio desde el siguiente enlace.

Esta versión aún puede tener algunos errores al no estar repasada al 100%, sin embargo, el equipo de desarrollo ha confirmado que todos los viernes actualizará el escritorio solucionando los errores detectados y mejorando poco a poco aún más su escritorio.

¿Eres usuario de KDE? ¿Qué opinas de Plasma 5?

Fuente: DesdeLinux

2 Comentarios