¿Es necesario mejorar Hangouts con Emu para competir con WhatsApp?

¿Es necesario mejorar Hangouts con Emu para competir con WhatsApp?

Rubén Velasco

Ayer por la noche se hacía pública la adquisición de Emu por parte de Google. Este software es una mezcla entre cliente de mensajería y asistente personal. El mayor motivo de la compra será probablemente que la compañía estará pensando en utilizar su código para mejorar 2 de sus servicios: Now y Hangouts, pero ¿hasta qué punto es necesario mejorar estos servicios?

Now en cierto modo aún se encuentra en una fase «temprana» ya que carece de muchas opciones de habla y funciones en muchos países, por lo que probablemente Emu podría estar orientado a mejorar algo este servicio, sin embargo, hay otros asistentes mucho más potentes (Sherpa, por ejemplo) que hubieran añadido muchas más funciones útiles a Now de las que aún carece. Sin embargo Emu también cuenta con funciones de mensajería instantánea que Google planea añadir a su cliente Hangouts.

Pese al rechazo de muchos usuarios a utilizar este cliente de mensajería, es probablemente el mejor y más completo de los clientes actuales, salvo por el número de personas que se niegan a probarlo al estar ellos y todos sus contactos en otros clientes como WhatsApp.

Aspectos técnicos

Hangouts ofrece mensajería instantánea cifrada y segura que, aunque pasa por los servidores de Google (y esto no gusta a muchos usuarios aunque debemos mantener la probabilidad de que ahora los mensajes de WhatsApp pasen también por los servidores de Facebook) no puede ser capturado el tráfico en los tramos intermedios. Se ha demostrado que WhatsApp, aunque utiliza una especie de «cifrado», es muy sencillo de explotar y capturar los paquetes que contienen los mensajes, especialmente en Android.

Lo más importante: la mensajería

Para aquellos usuarios que hablan en grupos, este cliente también permite añadir varios usuarios a un mismo chat y hablar en tiempo real, tanto desde un smartphone como desde un PC.

Recientemente también se ha añadido una función interesante para el cliente de PC desde Gmail que permite enviar dibujos hechos a mano alzada a los contactos, una función que era bastante utilizada en MSN Messenger y que desde su abandono se dejó de utilizar. Por el momento los clientes móviles no disponen de esta función, aunque podría llegar pronto.

Este cliente de mensajería también admite una serie de emoticonos, ya que están de moda actualmente (aunque no los famosos «stickers» de Line) y permite incluso realizar llamadas de voz y videollamadas entre dispositivos (incluso entre varias personas a la vez en diferentes plataformas cada una) a través del propio cliente.

hangouts_foto_17

También permite enviar archivos .gif animados a través del cliente.

nuevo_google_hangouts_octubre_2013-614x1024

Utiliza Hangouts desde 2 smartphones y un PC al mismo tiempo

Un aspecto que se lleva esperando mucho tiempo en WhatsApp es poder utilizar el servicio en varios dispositivos a la vez y conectarse desde el ordenador, manteniendo todos los dispositivos siempre sincronizados entre sí. El cliente de mensajería de Google incluye esta función desde el principio, e incluso se ejecuta desde la propia ventana de Gmail para que no haya necesidad de instalar software adicional para utilizar esta plataforma.

Aspectos sociales de Hangouts

En cuanto a funciones sociales, Hangouts nos permite establecer emoticonos como «Estado de ánimo» e indicará a los contactos si estamos utilizando un smartphone o un PC, siempre y cuando configuremos manualmente ambas opciones, de lo contrario, no se mostrará ningún tipo de información a los demás.

A nivel interno y de privacidad, este cliente nos permite añadir contactos a través de su dirección de correo (leyendo nuestras libretas de direcciones) o a través de sus números de teléfono (mediante nuestra agenda previamente verificando nuestro número), sin embargo, en ningún momento podremos acceder ni al número de teléfono ni a la dirección de correo electrónico de aquellas personas que no se encuentren previamente en los medios anteriores, por lo que aunque formemos parte de un grupo de varias personas, si a alguna no la conocemos, no obtendremos ningún dato de ella.

Otras características

Como podemos ver, en la mayoría de los aspectos supera, o por lo menos iguala, a los actuales clientes de mensajería como Line, WhatsApp o Telegram, entre otros. También destacar que Hangouts es totalmente gratis para todos los usuarios y está libre de cuotas a diferencia de WhatsApp que, aunque el valor del servicio es simbólico, hay que pasar por caja.

También, aunque muchos usuarios lo desconocen, podemos saber en todo momento si nuestros contactos están conectados o desconectados

google_hangouts_1.2

y si han leído los últimos mensajes enviados y, de no ser así, hasta dónde han leído.

hangouts_foto_12

Carencias

Una carencia que podemos destacar de este cliente es la falta de llamadas Vo-IP, aunque la compañía ya trabaja en integrar su servicio Voice dentro de él. WhatsApp, por el contrario, va a abarcar una gran cantidad de cuota de mercado en cuanto lance esta función prevista para finales de año. Habrá que esperar a ver los movimientos que Google prepara para hacer frente a esta función.

Otro aspecto que se puede echar en falta de WhatsApp es la posibilidad de enviar diferente tipo de contenido ya que Hangouts se centra principalmente en el envío de fotografías y ubicación.

¿Por qué creéis que los usuarios son reacios a utilizar el cliente de mensajería de Google? ¿Qué espera la compañía mejorar en Hangouts con la compra de Emu?

3 Comentarios