Mientras llega el 4G+ las tarifas de datos siguen con el mismo tamaño

Mientras llega el 4G+ las tarifas de datos siguen con el mismo tamaño

Adrián Crespo

En el día de ayer nuestros compañeros de ADSLZone se hacían eco de la disponibilidad de las primeras conexiones 4G+ en tres ciudades de nuestro país, concretamente en Madrid, Barcelona y Valencia. A estas ciudades se sumarán más en el mes de diciembre, aunque la cobertura no es a día de hoy una preocupación, sino el tamaño de las tarifas de datos, el cual se mantiene inalterado a pesar de que las conexiones son cada vez mucho más rápidas.

Hay que indicar que hay muchos usuarios que creen de forma equivocada que a más velocidad de las conexiones móviles primero se consume la tarifa de datos, y esto no es así. Lo que sí que es cierto es que la información que solicitemos se obtiene mucho más rápido, como por ejemplo la carga de páginas web o la subida de fotos a las redes sociales, pero bajo ningún concepto se produce un gasto superior de datos. Aunque sí que es verdad que si la conexión es rápida esto anima mucho más a la utilización del terminal y sí que puede repercutir en el consumo superior de datos, pero en ningún caso provocado por el uso de 4G o 4G+.

Partiendo como base de las tarifas RED de Vodafone hay que decir que las tarifas de datos que poseen un tamaño considerable y apropiado (entre comillas) para este tipo de conexiones se van de precio para muchos usuarios. Y es que la tarifa más simple de 3 GB con llamadas ilimitadas ya supone un desembolso de 39 euros mensuales.

Es un mal que a día de hoy poseen todos los operadores sin excepción alguna, y siendo sinceros, para disponer de tarifas con 1 o 2GB de datos lo mejor es seguir utilizando 3G, más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

¿Una nueva oportunidad para relanzar la venta de terminales?

Hay que recordar que durante el otoño del año pasado se realizó una gran campaña publicitaria para incrementar la venta de móviles haciendo uso de las conexiones 4G. Con las nuevas conexiones es muy probable que veamos nuevas campañas publicitarias para invitar a que los usuarios adquieran un terminal de última generación que sea compatible con esta nuevas conexiones.

Tal y como ya hemos dicho, una nueva escusa para conseguir que la tendencia se prorrogue al menos hasta Navidades.

Conexiones más rápidas permiten utilizar servicios con mayor exigencia de velocidad bajada y de subida

Y por lo tanto invita al usuario a hacer un mayor uso de su terminal móvil. Por este motivo, hasta que los operadores no se percaten de que es necesario realizar un aumento considerable de las tarifas manteniendo o elevando muy poco el precio de partida, habrá muchos usuarios que sigan prefiriendo utilizar las conexiones 3G y dejar aparcadas las 4G.

Los terminales móviles avanzan, las conexiones móviles también, sin embargo, las tarifas móviles siguen estancadas. Tal vez la llegada del 4G a determinados OMV consiga revolucionar el mercado y consigan dar un vuelco a la situación.

¿Son necesarias conexiones tan rápidas en los móviles o tabletas? ¿Cuál sería el tamaño ideal base para una tarifa de datos 4G y cuál debería ser su precio?