El fabricante D-Link va a lanzar próximamente su primer router tri-banda y con tecnología inalámbrica 802.11ac. El nuevo D-Link DIR-890L será el router tope de gama del fabricante, y se espera que plante cara a sus homólogos de ASUS, NETGEAR y Linksys los cuales ya han presentado sus respectivos equipos tri-banda al mercado. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre qué es AP isolation y Net isolation.
Características Inalámbricas
Las principales características de este router es que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz con Wi-Fi N y la tecnología TurboQAM. Gracias al uso de tres antenas en configuración MIMO 3T3R, 40MHz de ancho de canal y una modulación de frecuencia de 256QAM, podremos conseguir estas velocidades inalámbricas. En cuanto a las bandas de 5GHz, la configuración en ambas es exactamente la misma, incorporando tres antenas en configuración MIMO 3T3R y con tecnología Wi-Fi AC, por lo que conseguiremos hasta 1.300Mbps en cada banda de frecuencias de 5GHz. También incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos al router vía Wi-Fi de forma rápida y fácil, sin necesidad de usar complejas contraseñas de acceso, simplemente pulsando un botón físico o introduciendo un PIN. Otras características que también incorpora este router es por ejemplo SmartBeam para focalizar la señal en los clientes inalámbricos. Os recomendamos visitar nuestro unboxing del WiFi Mesh D-Link COVR-X1862.
Algunas características nuevas de este router es que incorpora la tecnología SmartConnect, esta funcionalidad previene que los dispositivos Wi-Fi más lentos perjudiquen a los más rápidos. De esta forma, el router detectará el dispositivo y lo pondrá en una banda de frecuencias de 5GHz, dejando a los más rápidos en la otra. La función Band Steering permitirá mover a los clientes de unas bandas a otras con el fin balancear la carga de datos y optimizar al máximo el rendimiento. Otra funcionalidad importante es que permite ajustar la velocidad de los clientes inalámbricos para mejorar el rendimiento al máximo.
Características cableadas y USB
Este router neutro incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, de esta forma tendremos el máximo rendimiento vía cable. También incorpora un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias a estos puertos USB podremos conectar dispositivos de almacenamiento extraíble y compartir archivos tanto en la red local como en Internet.
Firmware
El firmware de este nuevo router incorpora características que ya tenían los modelos anteriores, como por ejemplo compatibilidad con mydlink Cloud y con las aplicaciones para dispositivos móviles. También incorpora un servidor DLNA para realizar streaming de contenido multimedia, un servidor L2TP bajo IPsec y también permite crear una red Wi-Fi de invitados.
En las características técnicas a las que hemos tenido acceso, no se especifica si será compatible con el estándar 802.1Q para poder usarlo en conexiones FTTH de Movistar y Jazztel, esperamos que sí lo sea.
Se espera que este router salga a finales de noviembre, aunque aún desconocemos su precio, algo muy curioso es que habrá dos versiones, una en color negro y otra en color rojo como habéis podido ver en la foto.