Chromecast es uno de los mejores dispositivos desarrollados por Google de los últimos años. Con él los usuarios pueden conectar de forma inalámbrica sus smartphones con un televisor para reproducir cualquier tipo de contenido en el televisor desde su smartphone de forma similar aunque diferente a un SmartTV.
Aunque esta es la primer aversión de Chromecast y Google probablemente lo haya utilizado para ver la aceptación de este tipo de productos en el mercado, es un dispositivo que funciona perfectamente y cumple a la perfección con su cometido, sin embargo, todos los usuarios que lo utilizan finalmente echan de menos una serie de funciones y características que deberían ser solucionadas en la segunda versión de este dispositivo.
Más funciones SmartTV en el Chromecast 2.0
La versión actual de Chromecast únicamente se limita a reproducir contenido procesado previamente en otro dispositivo como un smartphone, una tablet o un ordenador. La próxima versión de este dispositivo debería contar con funciones similares a las de una SmartTV de manera que se pudiera contar con una completa versión de Android conectada a nuestro televisor.
Más memoria Ram
El actual dispositivo cuenta con tan sólo 512 MB de memoria RAM. Aunque para cumplir con su función es más o menos suficiente, esta queda un poco escasa a la hora de reproducir contenidos grandes (vídeos de gran tamaño con una alta tasa de transferencia) que puede causar pixelaciones o errores en el dispositivo.
2GB de Ram vendrían perfectamente al nuevo modelo y le permitirían reproducir mucho mejor y contar con una mayor capacidad de cacheo a la vez que, si empieza a trabajar de forma autónoma necesitará mayores recursos.
Más espacio de almacenamiento
Actualmente este dispositivo cuenta con 2GB de espacio de almacenamiento donde se guarda el pequeño sistema operativo, las configuraciones, las actualizaciones y un pequeño fichero caché de archivos temporales. Este espacio de almacenamiento tan limitado impide que el dispositivo pueda ser utilizado con otros fines.
Contar con 4GB e incluso 8GB de almacenamiento permitiría a los usuarios instalar las propias aplicaciones en el dispositivo, almacenar archivos (fotos o música, por ejemplo) y ofrecer un funcionamiento limitado pero independiente a un smartphone.
Mayor compatibilidad
El próximo Chromecast debería ser compatible con un mayor número tanto de dispositivos como de aplicaciones. Por el momento el número de dispositivos compatibles con este es muy limitado, lo que deja a muchos usuarios fuera del público potencial de este.
Chromecast 2.0 debería ser un dispositivo más fácil de configurar para los programadores a la vez que compatible con un mayor número de dispositivos.
Control remoto
Actualmente la única forma de controlar el contenido de Chromecast es a través del smartphone, tablet u ordenador correspondiente. Esto impone ciertas limitaciones ya que si, por ejemplo, queremos ejecutar un juego y controlarlo desde el mando debemos crear una red LAN adicional desde la que conectar el mando al smartphone y el smartphone al televisor.
Si recordamos el primer punto de añadir potencia de computación a este dispositivo es posible que podamos desprendernos del smartphone y conectar directamente un mando al dispositivo para procesar el juego desde él de forma similar a un SmartTV. Igualmente se podrían añadir órdenes de voz para controlar el dispositivo a través de Google Now, el asistente personal de Google.
Por el momento aún no se conoce ningún detalle sobre la segunda versión de este dispositivo ni si Google ya trabaja en ello, lo tiene en mente o quiere seguir aprovechando este dispositivo en auge y experimentando con él para ver hasta dónde llega su potencial. Sea como sea es un gran dispositivo que con el software adecuado nos puede brindar horas de diversión.
¿Eres usuario de Chromecast? ¿Qué aspectos cambiarías para la segunda versión del dispositivo?