FRITZ!Powerline 1000E Set vs devolo dLAN 1200: tecnología PLC alemana cara a cara

FRITZ!Powerline 1000E Set vs devolo dLAN 1200: tecnología PLC alemana cara a cara

Adrián Crespo

Los dispositivos PLC han conseguido cierta relevancia en el día a día de los usuarios, posicionándose como una clara alternativa a las conexiones Wi-Fi. FRITZ! y devolo, alemanes y fabricantes de equipos de red, han sido dos de los que han optado por el lanzamiento de productos haciendo uso del estándar AV2. En este artículo vamos a enfrentar a los dispositivos tope de gama de ambos fabricantes: los FRITZ!Powerline 1000E Set y los devolo dLAN 1200.

Aunque todo apunte a que el rendimiento ofrecido por ambos deba ser similar, sobre todo porque comparten muchas características no solo a nivel de especificaciones, sino también a nivel de componentes, la realidad es muy distinta y tal y como vais a poder ver las diferencias de rendimiento entre ambos dispositivos son abrumadoras a favor del equipo PLC de AVM. Hay que recordar que con la especificación actual del estándar HomePlug AV2 se pueden conseguir hasta 1200 Mbps de transmisión sobre la red eléctrica, consiguiendo que en condiciones óptimas la velocidad efectiva para el usuario ronde los 700 Mbps.

Hasta el momento ningún dispositivo AV2 ha conseguido acercarse a este límite aunque sí que es verdad que uno de los dispositivos que hoy nos ocupa se ha quedado bastante cerca en comparación al resto de modelos que hacen uso de este estándar.

Devolo dLAN 1200

devolo dLAN 1200 descripción

Los dispositivos de devolo están equipados con un puerto de red Gigabit Ethernet y en lo referido al diseño se mantiene la línea iniciada con los dLAN 650+. La sensación de disponer de unos dispositivos minimalista es latente cuando se observa la existencia de un solo indicador LED en la parte frontal del dispositivo. Una diferencia positiva con respecto al equipo del otro fabricante alemán es la incorporación de un socket eléctrico, sin embargo, es probable que esto se haya transformado en un problema de diseño tal y como vamos a poder comprobar más adelante.

  • Chipset de redQualcomm QCA7500
  • Memoria RAM: NANYA nt5cb64m16fp-dh (1 GB)
  • Socket eléctrico: Sí
  • Precio: 140 euros

Ver el análisis del dispositivo.

FRITZ!Powerline 1000E Set

FRITZ!Powerline 100oE Set descripción del equipo

Al igual que el modelo anterior, en AVM han optado por mantener la línea continuista en lo referido a la apariencia de los productos, manteniendo el color blanco y la banda roja vertical. En esta ocasión disponemos de tres indicadores LED gracias a los cuales el usuario podrá saber en todo momento si el funcionamiento del dispositivo es correcto. Además del puerto Gigabit Ethernet hay que destacar que se ha suprimido el botón de sincronismo o emparejado, demostrando que el fabricante posee una gran confianza en el funcionamiento de estos, traducido en una posibilidad muy baja de que los dispositivos pierdan la conexión.

  • Chipset de red: Qualcomm QCA7500
  • Memoria RAM: Samsung k4b1g1646 (1 GB)
  • Socket eléctrico: No
  • Precio: 90 euros

Ver el análisis del dispositivo.

El rendimiento de ambos dispositivos sometido a análisis

Siendo dispositivos prácticamente iguales es de suponer que el rendimiento sea muy parejo, existiendo solo pequeñas diferencias en lo referido a componentes internos (la memoria RAM) y algunos visibles como la presencia del socket eléctrico en el caso del modelo de devolo.

Sin embargo esto no es así y una prueba de ello es la confrontación de los datos obtenidos en nuestros análisis. Tal y como ya sabéis realizamos pruebas de velocidad a lo largo de 10 ubicaciones (10 enchufes para ser más exactos) provocando mediante la utilización de Jperf la aparición de tráfico en el enlace, comprobando de esta forma cuál es la velocidad real de los dispositivos.

devolo dLAN 1200 vs FRITZ!Powerline 1000E set 1

La realidad es abrumadora: el rendimiento de los FRITZ!Powerline 1000E Set dobla al ofrecido por los devolo dLAN 1200. Evidentemente no tenemos ningún tipo de contacto a nivel técnico con ninguno de los dos fabricantes, pero sorprendentemente y tras comprobar que ambos dispositivos poseen el mismo chipset de red quedan pocas opciones a las que achacar el rendimiento tan pobre mostrado por el primero de los equipos que nos ocupa. En primer lugar podría echarse la culpa a un funcionamiento deficiente de la memoria RAM, que aunque en ambos casos posee 1 GB de capacidad es de distinto fabricante. También hay que señalar que el primero de los dispositivos posee socket eléctrico mientras que el segundo no lo equipa, pudiendo ser otro motivo que pueda repercutir en el rendimiento de forma negativa si la implementación no es la adecuada.

Además de estos dos motivos, hay que tener en cuenta que en el caso del primero se publicó una actualización de firmware que a priori estaba llamada a resolver los problemas de rendimiento. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados por parte del fabricante.

Conclusiones: la mejor opción son los FRITZ!Powerline 1000E Set

Los PLC de AVM no solo tienen a su favor el gran rendimiento que han demostrad, también hay que tener muy en cuenta que el precio es bastante más bajo que en el caso de los devolo, siendo 90 el precio de estos frente a los 140 que cuestan los dLAN 1200. Por lo tanto, si quieres una alternativa fiable a las conexiones Wi-Fi y que su precio se corresponda con el rendimiento ofrecido, sin lugar a dudas los dispositivos de AVM son la mejor opción.