devolo dLAN 1200+

devolo dLAN 1200+

Adrián Crespo

Los dispositivos PLC continúan mejorando y de forma considerable su velocidad de transmisión. Además de la velocidad, los fabricantes también están siendo capaces de mejorar la fiabilidad de las conexiones entre este tipo de dispositivos. El fabricante alemán devolo no es una excepción y hace apenas unos días presentó su nueva gama de dispositivos, destacando sin lugar a dudas los PLC devolo dLAN 1200+.

Se trata de una continuación de lo que se comenzó con los PLC dLAN 650+, alcanzando velocidades superiores y mostrando una gran fiabilidad. En esta ocasión la velocidad ha aumentado de forma considerable, suponiendo prácticamente el doble que los dispositivos anteriores (de 600 Mbps a 1200 Mbps). Sin embargo, ya se sabe que hay que tener en cuenta que la velocidad real (que es la que puede ser utilizada por el usuario) es inferior a esta cifra. A pesar de todo, esperamos que esta velocidad supere los 600 Mbps, pudiendo considerar esto un gran resultado. Además de la novedad en lo referido a la velocidad, también se pueden apreciar algunas novedades a nivel funcional. Esta versión posee un socket eléctrico integrado y un puerto de red Gigabit Ethernet para proporciona la máxima velocidad posible.

Antes de continuar con el análisis de los dispositivos vamos a realizar un pequeño repaso a las principales características de estos dispositivos.

dev_dlan1200+_produktpicture_classic_sk_de_print_01

 

Características Técnicas de los devolo dLAN 1200+

  • Estándares soportados:  IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones: 65× 132 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de activación de cifrado

Al igual que ya sucediese con otros modelos, desaparece el botón de emparejado o de «Pair» entre dispositivos. También hay que destacar que en esta ocasión no hay diferencias en lo referido a especificaciones entre el PLC principal y el supletorio.

Análisis Externo

Después de haber visto las principales características es momento de ver qué novedades poseen estos dispositivos en lo referido a su apariencia externa.

Comenzando en primer lugar por el embalaje, hay que decir que corresponde con el diseño típico del fabricante distribuyendo los contenidos de igual forma que en otros modelos: la parte frontal está dedicada a una imagen del dispositivo, la posterior para un pequeño esquema de instalación y algunos ejemplos de uso y especificaciones, la cara inferior un esquema del dispositivo con las partes y funciones más destacables y los laterales del mismo para ofrecer una imagen del dispositivo y algún guiño comercial al usuario, como por ejemplo, en este caso hacen referencia  al facilidad para instalarlos.

Cuando abrimos la caja lo primero que nos encontramos es con un manual de instrucciones bastante detallado, aunque hay que decir que son todo imágenes y esquemas, no hay texto. También se incluye información comercial relacionada con otros productos de la compañía, algo que en otros productos anteriores que hemos probado no nos habíamos encontrado.

Al acceder al interior nos encontramos con los dos dispositivos colocados de forma simétrica en los extremos de la caja y justo encima los dos cables de red. Sobre los cables hay que decir que son de categoría CAT5e y que poseen una longitud aproximada de metro y medio.

El embalaje contiene poco más, a destacar alguna información relacionada con la normativa europea y la declaración de conformidad sobre el uso y la garantía de los dispositivos.

Ahora es el turno de los dispositivos PLC.

Los dispositivos mantienen el diseño de los anteriores, los devolo dLAN 650+, aunque sí que es verdad que introducen ciertos cambios, sobre todo en lo referido a la apariencia. El botón de reset del dispositivo ya ha sido eliminado de la totalidad de los dispositivos y el botón de cifrado se consolida en el lateral de estos. El puerto de red mantiene su posición y el socket eléctrico continúa ocupando la posición más alta del dispositivo.

Sin embargo, el número de indicadores LED sí que se ha visto modificado y de tres se ha reducido el número a uno, algo que puede parecer una buena noticia y en lo referido a limpieza en la carcasa pero que nosotros lo hemos encontrado como un inconveniente. Antes, con los indicadores LED el usuario podía utilizarlos para localizar posibles problemas de funcionamiento del dispositivo. La simplificación de estos LEDs ha provocado que un indicador sólo no tenga tanta capacidad de descripción del estado de dispositivo como lo hacían tres.

A grandes rasgos, si la luz del dispositivo es blanca fija quiere decir que este funciona de forma normal y que posee un dispositivo conectado a él. En el caso de que este parpadee en color rojo puede significar dos cosas: o bien que no hay ningún dispositivo conectado al puerto de red o bien que el dispositivo se encuentra en modo ahorro de energía.

En definitiva, el dispositivo sigue la tendencia que el fabricante alemán comenzó el año pasado y creemos que muchas veces no es necesario simplificar en exceso determinados aspecto, haciendo referencia a lo que comentado con anterioridad sobre los indicadores LED. Con respecto al resto de dispositivo, el diseño es agradable y limpio, sin llegar a ser un dispositivo extremadamente grande a pesar de la inclusión del socket eléctrico.

Análisis Interno

Para conseguir acceder al interior del dispositivo debemos retirar en primer lugar los dos tornillos que se encuentran en la parte posterior. Después habrá que tomarse el proceso con calma y comenzar por el borde de la parte superior y ayudados de un destornillador plano. El dispositivo posee dos patillas en la parte superior y dos en cada lateral, por lo tanto, comenzado por la parte superior nos garantiza que podremos ir abriendo el dispositivo paulatinamente hasta conseguir separar ambas partes de la carcasa.

De la parte frontal de la carcasa se pueden extraer muy pocas conclusiones, ya que no posee ningún componente ni nada reseñable. En el caso del resto del equipo nos encontramos con que la parte posterior y la placa electrónica se encuentran unidos por el enchufe, aunque sí que es verdad que se pueden separar con facilidad tirando ligeramente de la placa, pudiendo incluso separar hasta el cuerpo de plástico del enchufe.

En la parte posterior de la carcasa podemos encontrar un fragmento de masilla térmica que está vinculada con el chip se memoria NANYA nt5cb64m16fp-dh. Este chip es una memoria RAM DDR3 de 1 GB de capacidad, la más alta vista hasta el momento en cualquier dispositivo PLC, por lo tanto, el buen rendimiento del dispositivo debería estar garantizado.

En la parte frontal de la placa electrónica del PLC podemos encontrar el chipset de red como el controlador del puerto de red Gigabit Ethernet. Para la segunda tarea desde el fabricante alemán se han decantado por un chip Atheros AR8035, el cual destaca sobre todo por disponer de un nuevo modo ahorro de energía mejorado, permitiendo ahorrar mucha más energía cuando el dispositivo se encuentra en pleno funcionamiento.

Con respecto al chip de red, muy próximo en la placa con respecto al controlador del puerto, el dispositivo se ha equipado con una versión del componente QCA 7500, un chipset de red que destaca por la facilidad que posee para controlar transferencias de más de 1000 Mbps sobre la red eléctrica, sin lugar a dudas un dispositivo más que apropiado para montar este chipset que es compatible tanto con memorias DDR2 como DDR3.

Al desmontar la carcasa también podemos apreciar en mayor detalle el botón de cifrado que poseen los dispositivos.

 

Banco de Pruebas

Llega el momento de conocer la parte fundamental de todo el análisis: el rendimiento de los PLC cuando estos son sometidos a estrés. El funcionamiento de nuestras pruebas ya sabéis cuál es si seguís a menudo nuestros análisis de PLCs: utilizaremos el Jperf para poder crear una serie de hilos que creen tráfico de red. Los PLC estarán conectados a un ordenador de sobremesa y a un Macbook Pro, de intermediario entre ellos se encontrará el router neutro TP-LINK TL-WR1043ND con firmware original del fabricante.

Como son unos dispositivos que a priori deberían disponer de un rendimiento muy alto, además de las pruebas de cobertura y estabilidad con diferentes niveles de carga en distintos lugares de la vivienda también vamos a someter a estos a una prueba de extrés con una carga alta de trabajo.

A continuación os dejamos con la leyenda del esquema de la vivienda y la ubicación de los enchufes.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior de la misma:

mapa_electrico_vivienda_1

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituida.

Los resultados de las pruebas están recogidos en la siguiente tabla que está ordenada por el número de enchufes y el número de hilos concurrentes utilizados.

devolo dlan 1200+ velocidad lan

Primeras conclusiones

Las primeras impresiones son realmente malas, estamos hablando de unos dispositivos que poseen 1200 Mbps de velocidad teórica, y esperábamos que esta se viera reducida a la mitad e incluso algo más, quedando para el usuario al menos 500-600 Mbps útiles. Sin embargo, los resultados obtenidos se quedan lejísimos de estas cifras (la velocidad máxima conseguida ha sido de 200Mbps) y queríamos buscar el por qué de todo esto. Para ellos hemos recurrido al programa devolo dLAN Cockpit, el cual es capaz de mostrar el sincronismo aproximado que existe entre los dispositivos.

Probando en un enchufe de la misma habitación ya vemos dónde se encuentra el problema: la velocidad de sincronismo es muy baja. Un problema que tal y podéis ver a continuación, se repite en varias instancias más de la vivienda.

devolo dlan1200 sincronismo 1

En este caso nos encontramos al otro lado de la pared y la velocidad de sincronismo ya se ha reducido a la mitad con respecto a la captura anterior.

devolo dlan1200 sincronismo 2

Seguimos progresando por la vivienda y en otro enchufe, muy cerca del de la anterior captura podemos ver la velocidad ha vuelto a aumentar, siendo muy inestable la velocidad de sincronismo.

devolo dlan1200 sincronismo 3

Nos dirigimos al lugar donde todos los dispositivos tienen una mayor pérdida: la cocina y el baño (enchufes 6, 7, y 8). Esperamos que tuvieran un valor bajo, tal y como hemos podido ver en la tabla que os hemos ofrecido con anterioridad, en esta ocasión el valor de sincronismo es muy malo, llegando apenas a 43 Mbps, siendo útiles 20 Mbps o menos.

Teniendo en cuenta el pésimo rendimiento de estos PLC que son los actuales tope de gama de devolo, debemos decir que estos PLC están probados en las mismas condiciones que el resto de dispositivo y que no ha cambiado nada en la instalación eléctrica.

devolo dlan1200 sincronismo 4

Una forma de demostrar esto, ha sido coger un PLC devolo dLAN 650+ (ya analizado por RedesZone anteriormente) y ubicarlo en las mismas condiciones que el otro dLAN 1200+ en una regleta en el enchufe número nueve de la vivienda. Una vez más los resultados hablan por ellos mismos y nos muestran que un dispositivo de una generación anterior (aunque utiliza el estándar HomePlug AV2) obtiene mejores resultados que uno que a priori tendría que ofrecer un gran rendimiento.

devolo dlan1200 sincronismo 5

Otra forma de ver este rendimiento es comparándolo don dos dispositivos de la generación anterior: los devolo dLAN 650+ y los TP-LINK TL-PA6010. La tabla habla por sí misma y los devolo dLAN 1200+ solo son mejores que los otros dos en tres ubicaciones, perdiendo en todas aquellas que se encuentran más alejadas.

comparativa devolo dlan 1200 otros PLC

Nunca hemos querido hablar de tanto en este aspecto, pero si nos encontramos con unos dispositivos que tienen un funcionamiento anómalo debemos buscar o aproximarnos a cuál podría ser el problema y justificar los resultados obtenidos. Procedemos a realizar unas pruebas en condiciones ideales, es decir, los dos dispositivos en la misma regleta y una prueba con el jPerf. Antes de nada queríamos ver cuál era el sincronismo de los PLC.

devolo dlan1200 sincronismo FINAL

La sorpresa fue mayúscula porque los dispositivos sincronizaron por primera vez a la velocidad teórica de la que habla el fabricante.

Vamos a recordar también la tabla con los valores de los PLC devolo dLAN 650+ para poder realizar una comparación de resultados.

O al menos esa era nuestra intención. No hemos podido realizar una tabla con los datos porque no hemos conseguido hacer terminar ningún test superior a 500 hilos. En este caso, este finaliza con una velocidad promedio de 129 Mbps, muy lejos de los 1229 Mbps de sincronismo que siguen ofreciendo teóricamente. Los siguientes test no consiguen terminar y demuestran que los PLC tienen un gran problema de estabilidad con carga relativamente alta y con ubicaciones lejanas. Sí que es verdad que el dispositivo no interrumpe en ningún momento ni se han experimentado cortes con las pruebas que sí que hemos podido realizar, pero se trata de un mal resultado para estos dispositivos.

Conclusiones finales de los PLC devolo dLAN 1200+

Puntos Fuertes

  • Fácil instalación

Puntos Débiles

  • Se ha reducido el número de LEDs, imprescindibles para detectar funcionamientos anómalos del dispositivo.
  • Rendimiento: Tenemos poca estabilidad en el sincronismo a lo largo de la vivienda, nunca se llega a disfrutar ni siquiera de 200 Mbps reales de transmisión sobre la red eléctrica, y además es superado por PLC de una generación anterior.
  • Precio: 140 euros resulta ya un precio bastante elevado, pero si encima añadimos que el rendimiento no es el adecuado entonces ya hay que decir que el precio no cuadra con estos dispositivos ni con su rendimiento bajo ningún concepto.

Puntuación Final

Se tratan de unos dispositivos que sin lugar a dudas nos han roto por completo los esquemas. En el unboxing os hablábamos que esperábamos velocidades entorno a 500-600 Mbps y sin embargo nos hemos encontrado con unos dispositivos que apenas superan a los equipos que utilizan el primer estándar ofreciendo un rendimiento peor que los que ofrecen hasta 600 Mbps. Desconocemos las causas de estos problemas y si están producidas por un error de software o de arquitectura del dispositivo, lo que sí podemos decir es que no recomendamos la compra, sobre todo porque por menos de 140 euros existen una gran cantidad de dispositivos PLC que poseen un funcionamiento mejor como por ejemplo los del fabricante TP-LINK e incluso otros del propio devolo.

valoracion_5