Mps-youtube es una herramienta que comenzó programándose inicialmente como un sencillo reproductor de audio para vídeos de YouTube desde un terminal de Linux (aunque también funciona en Windows y Mac OS X) pero que con el tiempo se ha llegado a convertir en un completo reproductor de vídeos de la propia red social al poder hacer uso de aplicaciones externas para la descarga, por ejemplo Aria2, o algunos reproductores como mpv y mplayer. Podéis visitar nuestro tutorial sobre terminal avanzado Linux mRemoteNG.
Instalar mps-youtube
Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar las dependencias necesarias para que esta herramienta funcione sin problemas. Para ello abriremos nuestro terminal de Linux y teclearemos:
sudo apt install python-pip
Y descargaremos también la herramienta desde PIP:
sudo pip install mps-youtube
Con esto ya tendremos la aplicación instalada y lista para funcionar, sin embargo, antes de nada vamos a instalar también software de terceros que nos permita aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta.
Instalar aplicaciones adicionales para utilizar junto a mps-youtube
Lo primero que vamos a hacer es instalar Aria2 para que se utilice como gestor de descargas por defecto. Una de las principales ventajas de este gestor frente al que viene por defecto con el script de mps es que con Aria2 podemos establecer varias conexiones simultáneas, pudiendo así aprovechar mejor el ancho de banda.
Para descargar y configurar esta herramienta fácilmente debemos teclear en nuestro terminal:
sudo apt install aria2
set download_command aria2c --dir=%d --out=%f %u
set download_command aria2c -s4 -x4 --dir=%d --out=%f %u
Igualmente vamos a configurar nuestro reproductor de vídeos por defecto instalando el que queramos:
sudo apt install mpv
O también:
sudo apt install mplayer2
A continuación ejecutaremos la herramienta tecleando:
mpsyt
Desde aquí vamos a poder configurar todos los aspectos necesarios, así como buscar y reproducir los vídeos de YouTube que queramos. Como podemos ver se nos abre una nueva ventana de terminal desde donde ya podemos empezar a controlar mps-youtube. Por ejemplo, podemos elegir el reproductor por defecto:
set player mpv
set player mplayer
Igualmente debemos configurar el tipo de búsquedas que vamos a realizar ya que por defecto sólo busca audio y no reproduce vídeo. Para ello teclearemos en el terminal:
set search_music false
set show_video true
Con el comando «set» podemos ver toda la configuración de la herramienta.
Cómo buscar y reproducir vídeos
Una vez que tenemos todo ya configurado a nuestra manera podemos empezar con la búsqueda. Para ello simplemente debemos teclear «.helloween» o «/helloween» para buscar todos los resultados de Helloween dentro de YouTube.
Para reproducir un vídeo simplemente introducimos el número que nos indica y automáticamente comenzará la descarga y reproducción del mismo:
¿Qué te parece Mps-youtube? ¿Conoces otras extensiones similares para Linux?