Google presenta un nuevo servicio VPN para Android

A principios de semana Google anunciaba la disponibilidad de su nueva versión de Android dentro de la rama Lollipop, 5.1, que llega a los usuarios con importantes mejoras respecto a la versión anterior y nuevas características tanto anunciadas como aún por descubrir. Una de estas nuevas características de la versión 5.1 de Android llega a través de una aplicación llamada «Servicios de conectividad de Google», una nueva herramienta pre-instalada en 5.1 que se basa en crear conexiones VPN seguras cuando los dispositivos se conecten a redes públicas e inseguras.

Cada vez se realizan más conexiones bajo redes abiertas y públicas como las que hay en bares, estaciones y aeropuertos y, desde estos lugares, siempre hay piratas informáticos buscando víctimas potenciales a las que atacar entre los usuarios conectados a ellas al no tener ningún tipo de seguridad. Gracias a este VPN automático y gratuito de Google podremos conectarnos a estos puntos de acceso de forma más segura y protegidos contra estos ataques.

Los usuarios que ya tengan Android 5.1 instalado en sus dispositivos pueden acceder al menú  Ajustes > Aplicaciones > Todas y ver si tienen una aplicación similar a la que mostramos a continuación:

google-vpn

Esta herramienta se activará de forma automática cuando nos conectemos a una red Wi-Fi abierta. En la barra superior de Android aparecerá una llave que indica que el tráfico está viajando a través del propio servidor VPN de Google y que todas las comunicaciones que hagamos desde estas redes permanecerán seguras y privadas de cara a usuarios no autorizados.

Tal como cuentan en El Androide Libre, esta función ya ha apareciendo en los Nexus 5 que han instalado la nueva versión del sistema operativo, sin embargo, han intentado activarla a partir de varios puntos de acceso inseguros pero aún no funciona. Probablemente Google esté ultimando las configuraciones para empezar a distribuir el servicio entre los usuarios y a falta de corregir algún fallo aún no está disponible para todos. La compañía no ha hecho declaraciones sobre estas conexiones VPN aunque tan pronto como las conexiones sean funcionales el gigante de Internet no tardará en anunciarlo y en explicar en profundidad sus características y fines.

Antes de finalizar queremos recordar que esta conexión segura sólo funcionará bajo redes inseguras y que aquellos usuarios que necesiten una capa de seguridad adicional para sus conexiones deben utilizar otros servicios VPN que garanticen el anonimato y que ofrezcan seguridad adicional en todo tipo de conexiones.

¿Qué te parece esta nueva capa de protección por parte de Google para las conexiones públicas e inseguras?