Cómo evitar el rastreo de actividad de Google y otras compañías en Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Google ofrece a los usuarios un amplio número de servicios basados en red. Ya sea geolocalización, recomendación de contenidos basados en gustos, publicidad u otros fines, esto implica que el gigante de Internet debe, en cierto modo, controlar la actividad de los usuarios para poder ofrecerle los resultados más afines posibles, tanto para los usuarios (contenido que pueda ser interesante) como para la propia compañía (contenido que pueda ser pulsado por el usuario al ser interesante).

La privacidad cada vez es un elemento que más preocupa a los usuarios de Internet. Ningún usuario externo ni ninguna compañía debería poder tener acceso a nuestra información personal, a nuestros gustos ni a las webs que buscamos o no buscamos en Internet, sin embargo, prácticamente todas las empresas por defecto recopilan información de sus usuarios con distintos fines, y es tarea de los usuarios impedir que estas compañías obtengan la información si de verdad se preocupan por su privacidad.

Los usuarios que utilizan Google Chrome tienen complicado evitar el seguimiento de la compañía (ya que estamos utilizando, de forma gratuita, un producto suyo) al igual que los usuarios de Internet Explorer también tienen complicado evitar la recopilación de datos por parte de Bing, sin embargo, los usuarios de otros navegadores (libres o no controlados por grandes compañías) no tienen por qué estar en la misma situación. Mediante el uso de extensiones es posible bloquear fácilmente toda recopilación de datos por parte de estas compañías.

Google_rastreo_búsquedas__firefox_foto

 

En el caso de Mozilla Firefox, por ejemplo, hay varias extensiones desarrolladas específicamente para bloquear todo tipo de rastreo de actividad por parte de Google. Una de estas extensiones es Google Untracker, que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde la tienda de extensiones de Mozilla. Una vez instalada esta extensión automáticamente comenzará a bloquear todos los intentos de enviar información a los servidores del gigante de Internet, ya sea del uso habitual del navegador, de alguna extensión e incluso del propio buscador.

Antes de proteger por completo nuestra actividad debemos recordar que Google ha registrado y guardado todo nuestro historial (como podemos ver en la imagen anterior), por lo que debemos eliminarlo a mano desde el siguiente enlace para evitar que este se siga guardando.

Otras extensiones para Firefox similares que pueden ayudar a que tanto Google como otras webs no monitoricen nuestra actividad son:

Si no tenemos descargado Firefox en nuestro ordenador podemos hacerlo fácilmente desde la web principal de Mozilla. Firefox es el tercer navegador web más utilizado a nivel mundial (por detrás de Internet Explorer y Google Chrome) y su naturaleza de código abierto nos brinda cierta seguridad en cuanto a espionaje.

Nuestra información privada se ha convertido en un elemento muy valioso, tanto para piratas informáticos como para grandes compañías, por lo que debemos evitar siempre que sea posible facilitar esta información a terceras personas o compañías para preservar, lo mejor posible, nuestra privacidad.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Utilizas estas u otras extensiones para proteger tu privacidad del control de las grandes compañías de Internet?


Continúa leyendo
  • Javiert

    Umm… yo uso la extension ‘ Ghostery ‘ para Firefox. Lo que me preocupa es que esta extension, tambien esta disponible para Google Chrome, y dicho navegador, la admite. Si decis que ‘Los usuarios que utilizan Google Chrome tienen complicado evitar el seguimiento de la compañía (ya que estamos utilizando, de forma gratuita, un producto suyo)’ entonces con ‘ Ghostery ‘ instalado EN FIREFOX ¿estaria logrando mejores resultados que con ‘ Google Untracker ‘ o ‘ No Not Track ‘ o ‘ Privacy Badger ‘, ¿peores resultados? , ¿ningun resultado?. Muchas Gracias.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10