Facebook y Whatsapp: cuando una mala decisión puede salir cara

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Tras la compra del servicio de mensajería muchas fueron las especulaciones de una fusión con Facebook Messenger. Sin embargo, los responsables de la red social enseguida salieron al paso para desmentirlo. Sin embargo, actualizaciones recientes en las aplicaciones de la red social han provocado la activación de las especulaciones sobre el futuro de Whatsapp.

Hace unos días, nuestros compañeros de ADSLZone destacaron los movimientos llevados a cabo en la app de la red social para dispositivos móviles y algunas funciones añadidas que suponían una relación aún más directa entre esta y el servicio de mensajería. Era de esperar que los servicios de la compañía se acerquen aún más y que esta haya esperado hasta que las especulaciones tras la compra desapareciesen para llevarlo a cabo. Pero estos últimos añadido han provocado el auge de estos y hay algunos que ya hablan de una fusión entre Facebook Messenger y el que nos ocupa.

La situación es muy delicada y los responsables de la red social deben hilar muy fino y tomar las decisiones adecuadas, ya que de lo contrario la “espantada” de usuarios puede ser significativa y perjudicial.

¿Integración o mantener los servicios separados?

Desconocemos si muchos de vosotros tendréis un punto de vista similar al nuestro, pero en RedesZone somos de utilizar muy poco la red social Facebook desde nuestro móviles y damos un uso normal a Whatsapp. Sin embargo, si se procede a la fusión de los servicios y unificación de este junto con la red social, ¿estaríamos obligados a usar esta para acceder al servicio de mensajería?. Hay que recordar que existe un antecedente más que conocido: la red social Google+. En un primer momento el Gigante de Internet permitía la utilización de los servicios de forma separada e individual, es decir, una cuenta para cada uno. Sin embargo, con la aparición de esta y su nulo éxito desde Mountain View tomaron la decisión de unificar las cuentas, obligando a crear una cuenta en la red social si querías utilizar Gmail, algo que no gustó a los usuarios y que podría suceder ahora con el servicio de mensajería.

Por este motivo, podría darse la situación de que los responsables de Facebook hayan pensado en salvar las distancias entre ambos servicios.

Otra opción: integración sí o sí y me beneficio de los datos generados

Recordamos de nuevo que en las redes sociales el principal activo que poseen son los datos de los usuarios. Por este motivo, para los responsables de la red social es un botín muy sugerente incluir los datos de los usuarios del servicio de mensajería a la red social, permitiendo de esta forma mejorar otros servicios, como por ejemplo el de anuncios personalizados que tanta controversia generó al utilizar los datos de los usuarios de la red social sin su consentimiento. Derivado de todo esto llegamos sin quererlo al tema de los anuncios. Los responsables de esta anunciaron que bajo ningún concepto en Whatsapp llegarían los anuncios, sin embargo, ya sabemos que las palabras se las lleva el viento y que todo cambia de un día para otro.

Una mala decisión puede provocar una fuga de usuarios: Telegram y otros servicios al acecho

Muchos estaréis pensando que siempre se habla de lo mismo, considerados en este caso los segundones. Parece complicado que exista una movilización tan grande de usuarios hacia un servicio como para que se convierta en tendencia, y desde luego, muy mal lo tienen que hacer desde Facebook para que esto suceda. Sin embargo, la competencia está ahí y si se convierte al final en una obligación disponer de una cuenta en Facebook para utilizar Whatsapp muchos usuarios se lo replantearían.

¿Crees que una fusión o unificación de servicios y de cuentas sería un paso erróneo?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10