Versiones piratas de Mortal Combat X y GTA V esconden malware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Hay muchos usuarios que esperan con ganas algunos determinados títulos hasta tal punto que suelen buscar versiones “pitratas” por la red que les permitan tener acceso anticipado (y gratuito) a los juegos. Los piratas informáticos son conscientes de este hecho y siempre que un título genera expectación ellos buscan poder distribuir sus piezas de software malicioso adjuntas a ellos con el fin de llegar así al mayor número de usuarios posible.

Esta semana se han lanzado dos esperados títulos para PC: Mortal Combat X y GTA V. La expectación de estos juegos hace que los usuarios los busquen por la red y sin comprobar su integridad los descarguen e instalen en sus sistemas, no sabiendo que con ello están instalando también troyanos, exploits o puertas traseras que los piratas informáticos han incluido junto al juego.

La técnica utilizada por los piratas informáticos para distribuir este tipo de malware se conoce como “ingeniería social” y se basa en engañar al usuario con un determinado contenido, siendo más probable terminar infectado cuanto mayores sean las ganas de conseguir dicho contenido.

Las versiones piratas de Mortal Combat X hacen un “fatality” a los usuarios

Tal como podemos leer en We Live Security, expertos de seguridad han encontrado varias copias falsas de Mortal Combat X que circulan por la red que incluyen un peligroso troyano bancario junto al supuesto activador. Este troyano bancario no es otro que Zeus.

La variante concreta (detectada por Eset como Win32/Zbot) ha sido diseñada para robar contraseñas y datos bancarios de los sistemas de las víctimas al igual que incluirlos en una botnet que puede ser utilizada en cualquier momento para realizar diferentes ataques informáticos a través de Internet contra determinados objetivos.

mortal combat x malware troyano zeus foto

Está claro que Zeus aún es una red de ordenadores zombie totalmente funcional y cada vez en aumento. Pese a los intentos de las diferentes empresas de seguridad, este malware sigue siendo sin duda uno de los más peligrosos de los últimos años y que, si no se pone solución, la botnet seguirá creciendo.

GTA V, otro esperado y peligroso título pirateado con malware

La versión de GTA V es también una de las más esperadas por millones de usuarios. En su primer día se han vendido más de un millón de copias sólo a través de Steam, por lo que el número de usuarios que busca la versión pirata puede ser incluso mayor.

A falta de un activador funcional, piratas informáticos (principalmente de origen chino y ruso) ya han distribuido falsas versiones de estos supuestos activadores que lejos de permitir jugar al esperado título instalan diferentes troyanos y piezas de malware en nuestros sistemas que, por ahorrarnos unos pocos euros en el juego original, puede salirnos muy caro.

Cómo protegernos de estas amenazas

Estos dos casos no son los únicos. Hace ya algunos años algunas versiones pirata de Crysis 3 con malware llegaron a infectar a miles de usuarios en los primeros días.

Lo primero y fundamental es obtener los juegos por medios legales. Ya sea en tienda física como a través de plataformas como Steam podremos tener la certeza de que la copia que instalemos en nuestro sistema va a ser totalmente legal y segura, libre de cualquier malware o amenaza que puedan haber distribuido los piratas informáticos a través de Internet.

Igualmente debemos tener un software antivirus instalado y actualizado en nuestro sistema que nos permita detectar en tiempo real si descargamos o ejecutamos alguna amenaza, bloqueado así su instalación y pudiendo alejar nuestro ordenador del control de los piratas informáticos.

¿Te has encontrado en ocasiones anteriores con software malicioso al descargar juegos piratas a través de Internet?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10