QUIC, el protocolo de Google que promete un Internet más rápido

Escrito por Adrián Crespo
Redes

TCP, IP y UDP son tres de los protocolos más utilizados hoy en día. Sin embargo, las investigaciones para lograr el desarrollo de uno que mejore los resultados de estos es un secreto a voces, y así le gusta que sea a Google, compañía que se encuentra detrás del desarrollo de QUIC, un protocolo basado en UDP y que promete una mayor rapidez.

TCP está destinado principalmente a suplir las necesidades de aquellas aplicaciones que requieren de un control de errores y la verificación de la información enviada. Sin embargo, UDP permite el envío de los datos sin una comprobación de errores ni la necesidad de un establecimiento previo de las conexión, por lo tanto, un empleo mejor de tiempo provoca que sea el protocolo adecuado para tareas de tiempo real.

Aunque pueda parecer un protocolo nuevo, los usuarios de Google Chrome ya pueden observar como QUIC ha ganado presencia, configurándose como un protocolo válido para servicios VoIP, streaming de vídeo y audio u otros servicios similares. Además hay que añadir que se trata de un protocolo con una latencia baja, algo que buscan desde el Gigante de Internet.

La idea que tienen desde el Google es aumentar las aplicaciones válidas para este protocolo.

Buscadores, videojuegos, servidores web, … Desde Google se muestran optimistas

quic el protocolo de baja latencia de google

A la hora de realizar búsquedas seguras, en la actualidad se utiliza el protocolo TCP junto con TLS necesitando 3 RTT. Sin embargo, desde Mountain View han confirmado que con QUIC sería posible realizar esta operación en tan solo 1 RTT.

La idea que persiguen es combinar las ventajas de TCP y las de UDP, respetando la comprobación de errores pero bajando de forma considerable la latencia.

El Gigante de Internet ya ha confirmado que el motor de búsqueda implementa esta solución sobre la que se están realizando mejoras, vertiendo resultados satisfactorios hasta este momento y confiando en que en un futuro no muy lejano pueda sustituir a TCP.

Fuente | The Hacker News


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10