Diferencias entre los protocolos ARP y DHCP

Diferencias entre los protocolos ARP y DHCP

Alberto López

Hay algo que siempre debe ocurrir para que cualquiera de nuestros dispositivos pueda disfrutar de conexión a cualquier red, ya sea una red local de pequeña escala como la que podemos tener en nuestro domicilio, como una red de área local más grande como las de las empresas, y es la obtención de una dirección IP privada para que tengamos comunicación en la red local y también conexión a Internet, porque en la mayoría de los casos estaremos detrás de la popular NAT. Esta asignación puede suceder de varias maneras diferentes, y para ello, tenemos dos protocolos muy importantes que nos permitirán obtenerla, el protocolo DHCP y el protocolo ARP, estos dos protocolos son fundamentales en redes IPv4 para la obtención de direccionamiento IP y permitir comunicación en la red local.

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol)

En una red de área local, el protocolo ARP o también conocido como Address Resolution Protocol, se encarga de localizar la dirección MAC (dirección física de la tarjeta de red) que se corresponde a una determinada dirección IP privada (dirección lógica que tiene la tarjeta de red, o que la ha obtenido vía DHCP). Lo primero que hará el dispositivo en cuestión, es enviar un mensaje ARP Request a la dirección MAC de broadcast, la cual es FF:FF:FF:FF:FF:FF, con la IP que se pregunta, para que el ordenador de destino conteste con un ARP Reply y ya puedan comunicarse.

Con el estándar Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones MAC, y este protocolo es fundamental para traducir las direcciones IP en direcciones MAC. ARP se utiliza en diferentes escenarios, como por ejemplo cuando dos hosts quieren comunicarse dentro de una misma red, si están en distinta red entonces tendrán que localizar antes el router para alcanzar el otro host. Este protocolo ARP también lo usan los routers, tanto si necesitan comunicarse con un host en concretro, o cuando necesitan enviar un paquete a un host a través de otro router.

Un detalle muy importante es que el protocolo ARP queda contenido dentro de la misma porción de red, es decir, las direcciones MAC no viajan por Internet en ningún momento, ya que se utilizan las direcciones IP para ello. En caso de que nuestro equipo quiera salir a Internet, el protocolo ARP lo que hará es localizar la puerta de enlace predeterminada, es decir, tanto la dirección MAC como la dirección IP privada del router, para posteriormente enviarle los paquetes y que el router se encargue de reenviarlo por los puertos adecuados.

El protocolo ARP no existe en redes IPv6, su funcionalidad la hereda el protocolo ICMPv6 que realiza aún más funciones que en redes IPv4, sin embargo, ARP es uno de los protocolos de redes más importantes para IPv4, sin ARP no podríamos tener comunicación.

Otro aspecto muy importante, es que existen ataques al protocolo ARP llamado ARP Spoofing, este tipo de ataque consiste en hacer creer a los diferentes equipos de la red local que nosotros somos el router, para que todo el tráfico pase antes por nosotros y poder capturarlo e incluso modificarlo al vuelo. Actualmente existen medidas para mitigar estas actividades que se usan generalmente para realizar un ataque Man in the Middle, algunas de estas medidas son configurar correctamente los switches, poniendo una pareja de dirección IP-MAC asociada a un determinado puerto y a una determinada VLAN. De esta forma, un posible atacante no podrá hacernos este ataque ni interceptar las comunicaciones haciendo uso del ARP Spoofing.

Principales ventajas del protocolo ARP

  • Si está utilizando ARP, las direcciones MAC se pueden conocer fácilmente si conoce la dirección IP del mismo sistema.
  • Los nodos finales no deben configurarse para «conocer» las direcciones MAC. Se puede encontrar cuando sea necesario.
  • El objetivo de ARP es habilitar cada host en una red que le permita crear un mapeo entre las direcciones IP y las direcciones físicas.
  • El conjunto de asignaciones o tablas almacenadas en el host se denomina tabla ARP o caché ARP.

Además, debemos destacar como algo no tan positivo que, por ejemplo, cuando se hacen solicitudes ARP para un host que no existe es frecuente que aumenten los intervalos de tiempo entre dichas solicitudes hasta que eventualmente ARP se da por vencido.

Ataques ARP

En este caso nos encontramos con los famosos ataques ARP Spoofing. Estos realizan un envenenamiento de tablas ARP. Es una técnica utilizada por los piratas informáticos para poder robar paquetes de datos que pasan por una red local. Esto puede permitir controlar el tráfico, o incluso en algunos casos llegar a retenerlo. Para ello envían mensajes falsos a una red LAN, y consiguen una dirección MAC con la IP de un servidor, lo cual es necesario.

En ese momento es cuando se empieza a recibir la información que pasa por esa dirección. Por lo tanto, se puede decir que la suplantación ARP se basa en los envíos de mensajes falsos. Esto puede suponer un importante problema para las redes y sus usuarios, ya que se pueden llegar a filtrar datos sensibles de estos. Esto puede incluir:

  • Nombres de usuario
  • Contraseñas
  • Conversaciones
  • Cookies

En el caso de los usuarios y contraseñas de los mismos, otorgaría acceso a quién posea esos datos a otros archivos o programas que pueden manejar más información sensible por otro métodos, o incluso en otras redes de forma remota. Esto hace que el alcance pueda ser muy grande en caso de ataque. Pero incluso en esta modalidad, nos podemos encontrar diferentes tipos de ataques, como por ejemplo:

  • Ataques Man-in-the-Middle (MiTM)
  • Denegaciones de servicio (DoS)
  • Secuestro de sesiones

Para esto, los atacantes pueden utilizar diferentes herramientas, las cuales si se conocen, pueden ayudar a prevenirlos. Algunas de ellas son Arpoison, Netcut o Ettercap. Pero en general, internet está repleto de herramientas para realizar estos ataques. Pero para poder estar prevenidos de forma general, es recomendable llevar a cabo  monitorizaciones, subdivisión en diferentes partes, aplicar protecciones de red o protocolos Secure Neighbor Discovery. Es muy importante tomar las medidas necesarias para estar protegidos ante estos ataques, y otros.

Importancia del protocolo ARP para las empresas

El protocolo ARP se trata de una herramienta muy importante para las empresas en la configuración y gestión de sus redes internas. Esta se utiliza para mapear direcciones físicas de la capa de enlace de datos a direcciones IP en Internet. Esto es un punto clave para la comunicación en la red, permitiendo que los dispositivos se comuniquen y sepan a donde están enviando datos. Algunas de las razones por las que se trata de un protocolo importante para las empresas son:

  • Identificación de dispositivos: Permite que los dispositivos se identifiquen mutuamente dentro de la red, lo que es algo básico para la comunicación. Cada dispositivo tiene una dirección IP asignada y única, una dirección MAC única, y ARP mapea estas direcciones para que los dispositivos puedan establecer la comunicación entre sí.
  • Resolución de conflictos de direcciones: En ocasiones, dos dispositivos diferentes pueden tener la misma dirección IP. Con ARP podemos este problema al asignar una dirección MAC única a cada dispositivo, lo que permite que los datos se envíen al dispositivo correcto en todo momento.
  • Optimización del rendimiento de la red: Se puede mejorar el rendimiento de la red al almacenar en caché las direcciones MAC de los dispositivos que se encuentran en la red. Esto evita la necesidad de buscar constantemente la dirección MAC de un dispositivo, lo que puede reducir la latencia y mejorar la velocidad de conexión de forma generalizada.
  • Seguridad: Este protocolo también juega un papel importante en la seguridad de la red, permitiendo que los dispositivos establezcan conexiones seguras y eviten ataques de suplantación de dirección MAC. Esto es algo que ocurre cuando un atacante intenta hacerse pasar por otro dispositivo en la red. En este caso, el protocolo ARP puede detectarlo, y prevenirlo.
  • Gestión de redes: El protocolo ARP también es importante para la gestión de redes. Permite a los administradores de redes monitorear y controlar los dispositivos que están conectados. Esto es muy útil en entornos empresariales, donde la gestión de las redes puede llegar a ser muy compleja y requiere una gran cantidad de recursos e importantes gastos en administración.

Protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

El Protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) se encarga de proporcionar las direcciones IP de manera dinámica o estática a los host que lo soliciten. Cuando se conecta por primera vez un determinado equipo a la red local, y si tiene habilitado el cliente DHCP, el host enviará un mensaje «DHCP Discovery» para encontrar el servidor DHCP de la red local, posteriormente el servidor DHCP le contesta con un «DHCP Offer» con los parámetros de configuración de red necesarios, y el host en este momento lo que hace es realizar una solicitud de dirección IP nuevamente, a través del mensaje «DHCP Request». Por último, el servidor DHCP recibirá esta información, y le enviará un mensaje «DHCP Acknowledge» con el acuse de recibo de que todo ha funcionado correctamente.

El DHCP asignará una dirección IP a cualquier dispositivo que se conecte, haciendo uso de la dirección MAC de la tarjeta de red. La dirección IP asignada estará dentro del rango configurado en el propio servidor DHCP, lo normal es que el DHCP tenga configurado un rango de 100 direcciones, o directamente todas las direcciones de host de una subred excepto la primera (porque la tiene el propio router). Dependiendo del fabricante del router y de su configuración predeterminada, tendremos una configuración u otra, pero ambas son perfectamente válidas, excepto si vamos a conectar más de 100 dispositivos simultáneamente que no nos servirá la primera configuración con límite de 100 direcciones.

El servidor DHCP nos permite también reservar direcciones fijas, ya que si no introducimos equipos en la tabla del «Static DHCP» del router, sea cual sea el equipo, le dará una IP de manera dinámica cada vez que se conecte. Por ejemplo, el servidor DHCP le puede asignar la IP 192.168.1.55 y si se desconecta, la próxima vez que vuelva a conectarse puede tener la IP 192.168.1.112.

Hay equipos que necesitan tener la misma IP siempre porque hemos realizado reenvío de puertos, o por motivos de seguridad porque hemos abierto la DMZ. El protocolo DHCP nos permite reservar la dirección IP que queramos para la MAC que queramos, con lo que siempre que se conecte ese equipo recibirá siempre la misma dirección IP.

Principales ventajas del protocolo DHCP

  • Gestión automática de direcciones IP, incluida la prevención de problemas de direcciones IP duplicadas.
  • Permite la compatibilidad con clientes BOOTP, por lo que puede cambiar fácilmente sus redes de BOOTP a DHCP.
  • Da poder al administrador para establecer tiempos de arrendamiento, incluso en direcciones IP asignadas manualmente.
  • Permite limitar qué direcciones MAC se sirven con direcciones IP dinámicas.
  • Permite al administrador configurar tipos de opciones de DHCP adicionales, además de lo que es posible con BOOTP.
  • Permite definir el pool o pools de direcciones IP que se pueden asignar de forma dinámica. Un usuario puede tener un servidor que obligue al grupo a ser una subred o red completa. El servidor no debe obligar a que dicho grupo se componga de direcciones IP contiguas.
  • Permite la asociación de dos o más grupos de direcciones IP dinámicas en redes (o subredes) IP separadas. Este es el soporte básico para redes secundarias. Permite que un enrutador actúe como un relé BOOTP para una interfaz que tiene más de una dirección IP de red o subred IP.

¿Cómo pueden evolucionar?

Una posible evolución de estos protocolos podría ser su adaptación para funcionar de manera más eficiente en entornos de red más grandes y complejos. Por ejemplo, podrían desarrollarse extensiones o mejoras que permitan una resolución de direcciones más rápida y eficiente, especialmente en redes con un gran número de dispositivos conectados.

Además, la seguridad es un aspecto cada vez más importante en el ámbito de las redes. Los protocolos ARP y DHCP podrían evolucionar para incluir mecanismos de autenticación y cifrado, lo que brindaría una capa adicional de protección contra ataques como envenenamiento de ARP o suplantación de DHCP. Esto ayudaría a garantizar que los dispositivos de la red sean legítimos y confiables.

Otra posible evolución es la implementación de mecanismos de gestión más avanzados en los protocolos ARP y DHCP. Esto podría incluir una mayor automatización y capacidad de administración remota, lo que facilita la configuración y el monitoreo de los dispositivos de red. Asimismo, podrían integrarse con herramientas de gestión de red más amplias, permitiendo una administración más centralizada y eficiente.

La creciente adopción de tecnologías como la virtualización y la nube también podría influir en la evolución de estos protocolos. Por ejemplo, podrían desarrollarse extensiones que permitan una asignación más flexible y dinámica de direcciones IP en entornos virtualizados o basados en la nube, adaptándose a los cambios en la infraestructura de manera más eficiente.

Los protocolos ARP y DHCP son fundamentales en las redes de computadoras y es posible que evolucionen en el futuro para adaptarse a las necesidades cambiantes de las redes modernas. Las posibles evoluciones incluyen mejoras en la eficiencia, seguridad y capacidad de administración, así como la adaptación a entornos de red más grandes y complejos. Será interesante observar cómo estos protocolos se desarrollan y se adaptan a medida que las tecnologías de red continúan evolucionando.

Tanto el protocolo ARP y DHCP funcionan de manera conjunta para proporcionarnos conexión a la red local, ya sea doméstica o profesional. ARP se encarga de localizar los diferentes equipos que hay en la red en base a su dirección MAC, y el protocolo DHCP se encarga de proporcionarnos una dirección IP lógica a nuestro equipo, para poder comunicarnos a nivel de red y tener conectividad con Internet. En caso de utilizar una red con IPv6, el protocolo ARP deja de existir, ya que el protocolo ICMPv6 integra la misma funcionalidad que el ARP.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.