savenepal.org, una web falsa de donaciones para los afectado por el terremoto de Nepal

Escrito por Adrián Crespo

En el día de ayer os hablábamos de la caja que estaban haciendo los ciberdelincuentes utilizando como señuelo el terremoto de Nepal y sus réplicas. Os indicábamos que el número de páginas falsas era importante y una prueba de ello es savenepal.org, donde los usuarios creen que están realizando donaciones y sin embargo son estafados.

Para ser más exactos, este sitio web se trata de una copia de este otro que es totalmente legítimo: ActionAid. La finalidad es incitar a los usuarios a que hagan un donativo para los damnificados del terremoto que ha acontecido esta semana. Para ello se han valido de una TPV virtual en la que pueden introducir su tarjeta de crédito e indicar que cantidad desean aportar como donativo. Sin embargo, esto no funciona así y en realidad los usuarios han sido víctimas de una estafa, siendo las cuentas de los ciberdelincuentes el paradero real del dinero.

Expertos en seguridad han realizado un exhaustivo análisis y han comprobado que efectivamente se trata de un sitio web dedicado a estafar a los usuarios.

savenepal.org estafa terremoto de nepal

En primer lugar podemos ver cómo bajo el mimo dominio se encuentran otras páginas web de características muy similares, es decir, dedicadas a promover estafas entre los usuarios de Internet. Estos dominios se encuentran registrados a nombre de ciudadanos estadounidenses, algo que puede ser verdad o no, ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de estafas. Las investigaciones han llevado a los investigadores a sendos perfiles de Facebook, Twitter y Google+, todos ellos creados para realizar spam en las redes sociales y por lo tanto la información contenida carece de validez alguna.

Si queremos realizar una donación en primer lugar es mejor cerciorarse de la autenticidad de la página en la que nos encontramos.

Fuente | Dynamoo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9