Chip, un micro-ordenador de tan sólo 9 dólares

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
0

Raspberry Pi es sin duda el mini-ordenadores que mayor éxito ha conseguido en los últimos años. Este mini-ordenador tiene un precio oficial de 25 dólares y es capaz de ejecutar una versión derivada de Debian (Raspbian) junto a una gran cantidad de software. El éxito de este dispositivo ha causado una gran revolución del mercado lo que ha dado lugar a diferentes competidores, cada uno con unas características únicas y unos precios diferentes.

Chip es un nuevo micro-ordenador que se encuentra actualmente en las fases iniciales de su desarrollo que pretende ofrecer a los usuarios unas características similares a las de Raspberry Pi pero a un precio muy por debajo de él: 9 dólares.

Los responsables del desarrollo afirman que han conseguido poder desarrollar este tipo de dispositivos gracias a que si conseguían la financiación podrían realizar pedidos de cientos de miles de componentes, lo que les permite reducir los costes de manera significativa.

Hardware de Chip

Lo primero que debemos recordar es que este micro-ordenador es “Open-Hardware“. En cuanto a las capacidades de hardware de este micro-ordenador, nos encontramos con un procesador de 1Ghz, 512MB de RAM y una unidad de almacenamiento flash integrada de 4GB.

Podemos conectar Chip a cualquier monitor. De forma nativa debemos utilizar un cable de vídeo sencillo para conectar este micro-ordenador a la entrada de vídeo por componentes de cualquier pantalla o monitor, sin embargo, también podemos comprar un adaptador VGA a parte para conectar este dispositivo a través de esta conexión. También cuenta con una extensión para habilitar una salida HDMI.

El hardware cuenta también con un puerto USB donde podemos conectar, por ejemplo, un teclado o un ratón para poder controlar Chip.

Conectividad de Chip

En cuanto a la conectividad, lo que primero nos llama la atención es que integrada en la propia placa nos encontramos con Wifi b/g/n y Bluetooth 4.0.

De esta manera todo lo relacionado con conectividad de red queda cubierto, pudiendo conectarnos por Wi-Fi a cualquier punto de acceso y conectar periféricos o crear redes PAN a través de Bluetooth. Igualmente, al no disponer de tarjeta de red RJ-45 el tamaño se ha reducido considerablemente.

Software de Chip

Por defecto Chip viene con una versión de Debian instalada, lo que le hace compatible con la mayor parte del software libre para esta distribución, por ejemplo, con la suite ofimática LibreOffice, con el reproductor VLC, Chromium, GIMP, Transmission, etc.

chip-computer

Extras

CHIP ofrece a los usuarios una serie de “complementos adicionales” que mejoran la experiencia de uso. Aparte de los conectores VGA y HDMI podemos comprar una batería externa para no depender de la corriente eléctrica e incluso una carcasa con pantalla y teclado que lo convierte en una especie de PDA u ordenador de bolsillo.

Por el momento el proyecto se encuentra disponible en Kickstarter, aunque de momento ya ha conseguido el doble de lo que necesitaban para hacerle una realidad. Por el momento este micro-ordenador verá la luz en febrero de 2016 si todo va bien, por lo que aún habrá que esperar para poder disfrutar de él.

¿Qué opinas de este micro-ordenador de tan sólo 9 dólares?

Fuente: AdslZone

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10