RouterCheck: Comprueba la seguridad de tu router desde Android

Escrito por Rubén Velasco
Routers
0

¿Es tu router seguro? En RedesZone siempre os recomendamos configurar correctamente este dispositivo para evitar que piratas informáticos o usuarios no autorizados puedan acceder a él y comprometer todo el tráfico que pase a través del mismo. Ya sea con el router del operador como con uno neutro configurado por nosotros es recomendable tener en cuenta una serie de conceptos para mantener la seguridad y la privacidad lo más elevadas posibles.

A la hora de configurar un router siempre recomendamos cambiar el usuario y la contraseña por defecto para entrar en el administrador de manera que si alguien consigue acceder a nuestra red no pueda modificar los valores del router a su gusto. Igualmente es recomendable cambiar la contraseña del Wi-FI (configurándola como WPA2 AES), desactivar el WPS y aplicar, por ejemplo, una lista blanca en el filtrado de MAC para evitar que dispositivos no autorizados puedan conectarse al router. Si nuestro dispositivo también tiene la posibilidad de crear una “red de invitados” podemos habilitarla para que terceras personas (amigos, familiares, etc) se conecten a Internet a través de nuestro Wi-Fi pero por una red diferente.

Si queremos comprobar hasta qué punto es seguro nuestro router podemos utilizar la aplicación RouterCheck. Esta aplicación gratuita analiza automáticamente diferentes aspectos de nuestro router y nos dice si su configuración es correcta y está correctamente protegido o lo de contrario es vulnerable ante diferentes ataques potenciales de red. También analiza posibles vulnerabilidades conocidas que dependen directamente del firmware del fabricante y no de una configuración por nuestra parte.

Lo primero que debemos hacer es descargar RouterCheck desde la Play Store e instalarla en nuestro smartphone o tablet. Una vez instalada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_1

Para empezar a analizar nuestro router lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Check My Router” y elegiremos a qué entorno pertenece el router (casa, trabajo, cafetería, etc).

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_2

En nuestro caso el router es el de casa, por lo que seleccionamos “Home” e indicamos a RouterCheck que tenemos permiso del dueño para auditar su router.

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_3

Comenzará el análisis del router.

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_4

Esperamos a que finalice el proceso (no debería tardar mucho) y podremos ver un resumen con todo lo analizado y con las debilidades de nuestro router.

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_5

RouterCheck_seguridad_router_android_foto_6

Si pulsamos sobre alguna de las vulnerabilidades se abrirá la base de datos de RouterCheck donde nos explicará qué genera dicha vulnerabilidad y nos dará pistas sobre cómo solucionarla.

Sin duda RouterCheck es una gran herramienta muy sencilla de utilizar y totalmente gratuita que nos va a permitir controlar en todo momento la seguridad de nuestro router y la privacidad de nuestras conexiones frente a posibles amenazas.

¿Es tu router tan seguro como al principio del artículo o RouterCheck ha encontrado alguna vulnerabilidad en él?

Fuente: gHacks

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8