Visita sólo páginas web seguras con Web of Trust

Visita sólo páginas web seguras con Web of Trust

Rubén Velasco

Cuando buscamos algo en un buscador, por ejemplo Google, nos encontramos con un gran número de páginas web diferentes. Muchas de ellas con webs fiables e inofensivas, sin embargo, otras páginas pueden ser peligrosas, tener malware e incluso atentar contra nuestra privacidad. Aunque por defecto los buscadores no tienen herramientas de fiabilidad de páginas web, existen plataformas encargadas de recopilar la seguridad de las diferentes webs para saber antes de entrar a una si es fiable o no.

Una de estas plataformas es Web Of Trust. WOT ayuda a los usuarios a estar seguros mientras navegan por Internet utilizando datos de la comunidad para mostrar el resultado en forma de «semáforo». WOT mostrará mediante colores el nivel de fiabilidad de una página web concreta:

  • Verde oscuro: Excelente. Sitio web fiable.
  • Verde claro: Bueno. Sitio web fiable.
  • Amarillo: Regular. El sitio web podría ser peligroso.
  • Naranja: Poca fiabilidad. Potencialmente peligroso.
  • Rojo: Fiabilidad muy baja. Probablemente un sitio web peligroso.
  • Gris: Sitio web aún no valorado.

Descargar Web Of Trust

Web Of Trust se integra perfectamente con los navegadores mediante una extensión de manera que no es necesario instalar ningún software adicional en nuestro sistema. Este servicio es totalmente gratuito y se puede descargar tanto para Google Chrome como para Firefox desde las correspondientes tiendas de aplicaciones:

Descubre cómo funcionan los Web spoofing.

Configurar Web Of Trust

Una vez instalada la extensión tenemos que configurar algunos elementos. En la página que nos carga lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de contenido en el que queremos basar su funcionamiento. Podemos, por ejemplo, elegir el tipo de funcionamiento y notificaciones, incluso elegir si queremos que detecte las páginas para adultos como «maliciosas».

Web Of Trust navegacion segura foto 1

También podemos iniciar sesión en Web Of Trust para poder colaborar con la comunidad en la fiabilidad de las páginas web.

Web Of Trust navegacion segura foto 2

Ya tenemos nuestra extensión lista. Lo único que nos queda por hacer es empezar a navegar por la red conociendo en todo momento la fiabilidad de los enlaces tanto desde la propia página (a la derecha de los mismos) como desde el icono de la extensión.

Web Of Trust navegacion segura foto 3

Navegar de forma segura protegido con WOT

Una vez realizada la configuración inicial podemos empezar a utilizar la extensión. Simplemente abrimos la página web principal de Google y tecleamos lo que queremos buscar. Automáticamente veremos cómo al lado de cada entrada nos aparece un círculo de color que, si pulsamos sobre él, veremos la fiabilidad de la web en cuestión.

Web Of Trust navegacion segura foto 4

También podemos votar nosotros sobre la fiabilidad de webs concretas desde el botón que nos ha creado la extensión:

Web Of Trust navegacion segura foto 5

En el caso de que una web no sea fiable veremos el círculo rojo y la descripción de por qué no lo es:

Web Of Trust navegacion segura foto 6Web Of Trust navegacion segura foto 7

Una gran extensión para nuestros navegadores que nos va a permitir saber antes de visitar una web si esta es fiable o puede suponer una amenaza para nosotros.

¿Qué te parece la plataforma Web of Trust? ¿Conoces otras plataformas similares para conocer la fiabilidad de una web?

1 Comentario