Los desarrolladores de software piensan mucho en cómo pueden ayudar a los usuarios en su día a día. El almacenamiento de contraseñas en archivos cifrados puede convertirse en un problema, pudiendo dejar de serlo gracias a un programa desarrollado en Python y que se está distribuyendo bajo el nombre de LaZagne.
Teniendo en cuenta el lenguaje de programación que utiliza esta herramienta funciona perfectamente tanto en sistemas operativos Windows como Linux y se distribuye de forma totalmente gratuita pudiendo acceder a la descarga del código fuente haciendo uso de este enlace. Dentro de este se puede encontrar un amplio manual de instrucciones en el que se especifica cómo se debe utilizar la aplicación para obtener resultados satisfactorios.
La ventaja que tiene este programa es que se pueden cargar una gran cantidad de módulos para descifrar las contraseñas utilizadas en una gran variedad de programas. Algunos de los programas compatibles son:
- Google Chrome
- Firefox
- Internet Explorer
- Opera
- Pidgin
- Skype
- Jitsy
- Outlook
- Thunderbird
- FileZilla
- WinSCP
- CoreFTP
- Squirrel
- SQL Developer
A pesar de ser una lista bastante corta, hay que añadir que LaZagne es capaz de descifrar las contraseñas utilizadas en los gestores de contraseñas utilizados por GNOME y KDE, algo que sucede en el caso de sistemas Windows, donde las contraseñas almacenadas por el módulo LSA también se pueden recuperar. Hay herramientas que pueden ser utilizadas para robar contraseñas, como Mimikatz.
LaZagne permite la ampliación de la compatibilidad a través de archivos .py
La idea de los desarrolladores de la herramienta es que desde un principio exista una base sobre la que sustentar la herramienta y a partir de ahí contar con las colaboraciones de los usuarios para ampliar el listado de aplicaciones compatibles, pudiéndose realizar dicha operación recurriendo a archivos .py y añadir estos en el código fuente original.
Sin lugar a dudas una herramienta de mucha utilidad, sobre todo si en algún momento hemos olvidado alguna contraseña de un determinado servicio o incluso de una cuenta de un sistema operativo Linux o Windows.