Qualcomm Atheros QCA9984 y QCA9994, nuevos chipsets Wi-Fi AC con 4×4 MU-MIMO para routers y AP

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

El fabricante de chipsets Qualcomm Atheros ha presentado en el Computex 2015 sus nuevos procesadores para routers y puntos de acceso con la tecnología 4×4 MU-MIMO para proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico, además los nuevos chipsets presentados pueden hacer uso de un ancho de canal de 160MHz (canales contiguos) e incluso en configuración 80+80 MHz (no contiguos).

Estos son los nuevos chipsets que usarán los futuros routers y puntos de acceso

El fabricante ha presentado dos nuevos chipsets de alto rendimiento, el primero es el Qualcomm Atheros QCA9984 diseñado para routers domésticos de gama alta ya que incorpora la última tecnología Wi-Fi AC. Asimismo también han presentado el Qualcomm Atheros QCA9994 que está orientado a puntos de acceso profesionales que incorporen la tecnología Wi-Fi AC y el 4×4 MU-MIMO.

De cara a los fabricantes de routers y AP, estos nuevos chipsets son compatibles con la configuración de pines de los anteriores chipsets QCA998x y QCA999x por lo que la actualización a los nuevos componentes será rápida y fácil. ¿Qué significa esto? Que es muy posible que los fabricantes reutilicen todos sus componentes e incorporen simplemente estos nuevos chipsets, ya que todo lo anterior es completamente válido.

Los 160 MHz de ancho de canal en Wi-Fi ya están aquí

Estos nuevos chipsets de Qualcomm Atheros permite utilizar anchos de canal de hasta 160MHz de forma contigua, es decir, podremos coger el ancho de canal desde el canal 36 hasta el canal 48. Asimismo también podremos coger los 160MHz de ancho de canal de manera no contigua, cogiendo dos anchos de canal de 80MHz en diferentes canales.

La tecnología MU-MIMO ha sido optimizada para soportar hasta cuatro flujos de datos de hasta tres clientes en una sola transmissión MU-MIMO. Actualmente sólo soporta hasta tres flujos de datos para los mismos tres clientes. Esto significa un mayor aprovechamiento del tiempo de transmisión, lo que lleva a unas tasas de transferencia más rápidas.

Los principales fabricantes como TP-LINK, NETGEAR y Linksys ya están probando estos chipsets en sus nuevos routers.

Broadcom no se queda atrás

Debemos recordar que Broadcom también ha lanzado sus chipsets con 4×4 MU-MIMO Tribanda y la tecnología NitroQAM para proporcionar un rendimiento inalámbrico total de hasta 5.4 Gbps, tenéis toda la información aquí:

Con estas velocidades inalámbricas que estamos alcanzando, la interfaz cableada Gigabit Ethernet se ve sobrepasada ampliamente, por lo que tendremos un importante cuello de botella. Os recomendamos leer este artículo donde analizamos este problema en detalle:

La guerra por conseguir el router inalámbrico más rápido continúa.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10