Los ciberdelincuentes recurren a cualquier recurso para estafar a los usuarios. En las últimas semanas se están realizando llamadas de forma masiva a usuarios del todo el territorio español con el número 954328526. Al descolgar no se oye nada y muchos usuarios devuelven la llamada. Se trata de una práctica bastante frecuente
Las llamadas se producen sobre todo de lunes a viernes en horario de mañana, ya que es en esta franja horaria cuando más usuarios se encuentran aún en sus casas. Al descolgar, durante unos segundos el usuario puede comprobar que no contesta nadie hasta que finalmente y tras cinco segundos de llamada esta llega a su fin.
Muchos usuarios al ver lo sucedido comprueban qué número de teléfono ha llamado para realizar el marcado de este. Se trata de un error, ya que nos encontramos ante un teléfono que a priori está vinculado con una empresa de marketing. Este tipo de prácticas son bastante comunes para saber si el usuario se encuentra en su domicilio y que un comercial realice la llamada posteriormente.
954328526 no se trata de un teléfono peligroso pero sí puede llegar a ser molesto
Aunque en algunas ocasiones los usuarios son víctimas de teléfonos de tarificación especial, en esta ocasión el usuario no debe ver peligrar su factura, pero sí pasado un tiempo puede llegar a ser molesto, ya que al menos se produce una llamada el día y casi siempre en horario de mañana.
Este tipo de prácticas suelen estar asociadas a operadoras de banda ancha y telefonía aunque últimamente también se ha extendido a entidades bancarias y aseguradoras.
Para evitar este problema hoy en día casi todos los operadores de telefonía fija disponen de un servicio de rechazo de llamadas que se puede activar (posee un coste adicional) o bien utilizar un router avanzado al cual se puedan conectar los terminales telefónicos de la vivienda y realizar el filtrado de este tipo de llamadas.