
El router Mitrastar HGW-2501GN-R2 es uno de los últimos routers que está proporcionando el operador Movistar a sus clientes de FTTH. Este equipo es un router neutro con Wi-Fi N300 y puertos Gigabit Ethernet, tiene un puerto de WAN ya que tendremos que tener la típica ONT conectada para tener acceso a Internet.
Este nuevo router se puede administrar a través del popular portal Alejandra de Movistar, pero el número de configuraciones que se permiten es realmente bajo, por lo tanto si queremos acceder a más opciones deberemos entrar vía web. El Mitrastar HGW-2501GN-R2 no incorpora un servidor web vía HTTP para su administración web como es habitual, es decir, en todos los routers de Movistar accedemos con esta URL:
http://192.168.1.1
Este equipo tiene un servidor web con soporte para HTTPS, un gran movimiento de Movistar para proporcionar a sus clientes la máxima privacidad y seguridad ya que toda la información desde el ordenador hasta el router estará cifrada. Es uno de los pocos routers de operadores que de forma predeterminada incorporan HTTPS. Tal y como pone en el PDF oficial de acceso vía web, necesitaremos poner en la barra de direcciones lo siguiente:
https://192.168.1.1
Sin embargo, Movistar únicamente ha incorporado a este servidor web el soporte para SSLv3, un estándar que esta semana ha sido declarado como obsoleto por la IETF y además no se recomienda su uso ni en los servidores web ni en los clientes. En esta noticia publicada ayer os contamos toda la información sobre ello. Quizás os pueda ser de utilidad comprar un router Wi-Fi 6 ¿es el momento? Conoce cómo evitar que el router se caliente mucho.
Por otro lado, si utilizas un navegador como Mozilla Firefox o Google Chrome, te habrás dado cuenta que no puedes acceder a la administración del router devuelve un error de conexión, esto es porque las nuevas versiones de estos navegadores ya no soportan el estándar SSLv3. Explicamos también cómo evitar el error 0x0028002 de Wi-Fi en Windows.
La única forma de acceder a la configuración del router es con Internet Explorer que sí sigue soportando SSLv3 si lo activamos (por seguridad siempre debería tener este soporte desactivado). Para verificar si tenemos soporte SSLv3 tendremos que entrar en Internet Explorer y en la parte superior derecha veremos el botón de opciones, a continuación deberemos entrar en «Opciones de Internet / Opciones avanzadas» y activar el soporte SSLv3 tal y como veis en la siguiente imagen:
Una vez que lo hayamos activado, si ponemos en la barra de direcciones:
https://192.168.1.1
Podremos acceder, aunque aún nos falta realizar un paso y es que deberemos aceptar que el certificado del servidor no está reconocido por una CA de confianza, una vez que permitamos el acceso nos saldrá la pantalla principal de acceso al router donde deberemos introducir la contraseña de acceso que se encuentra en la pegatina de la parte inferior del router. Descubre los mejores routers WiFi para casa.