openSUSE Leap 42: Conoce los cambios que ha sufrido el proyecto openSUSE

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux

La popular distribución basada en Linux openSUSE ha sufrido un importante cambio en su proyecto, ahora estará basada en SLE (SUSE Linux Enterprise) e incluso cambiará radicalmente la gestión de sus diferentes versiones. El primer cambio que veremos es que ahora la última versión de openSUSE es la openSUSE Leap 42, y no la versión openSUSE 13.2 como hasta ahora.

SUSE Linux Enterprise es una distribución de pago y cuenta con un equipo profesional que mantiene y crea nuevo software, todo ello dotándola de la mayor solidez y estabilidad posible. Ahora openSUSE, la distribución abierta y gratuita estará basada en SUSE Linux Enterprise.

Algo parecido ocurre con la popular distribución Red Hat Enterprise Linux y CentOS, la primera es de pago y es muy utilizada en empresas debido a que es muy estable, sólida y las actualizaciones críticas llegan con rapidez a la plataforma. Por otra parte CentOS es la distribución libre y gratuita basada en Red Hat que hereda la mayoría de las funcionalidades de Red Hat pero que a nivel de nuevas mejoras incorporadas no está tan al día como su hermana mayor, aunque por supuesto sí tiene acceso a las actualizaciones críticas.

A partir de hora la numeración de las versiones de openSUSE estará íntimamente relacionada con SUSE Linux Enterprise anteponiendo “Leap” a la versión de la propia SLE. Por ejemplo actualmente la versión de SLE es la 42, cuando salga la siguiente versión 42.1 se llamará openSUSE Leap 42.1.

Dos versiones de openSUSE basada en SLE

Además de este cambio tan importante, openSUSE tendrá dos versiones dependiendo del nivel de actualizaciones que queramos. Por un lado tendremos las versiones “Leap” que incorporarán actualizaciones anuales y está pensada para ofrecer una mayor estabilidad y soporte, no obstante si hay alguna actualización crítica o de software, estas seguirán estando disponibles.

La segunda versión se llama “Tumbleweed” y es una distribución que actualizará todos sus módulos de forma contínuea, ideal para desarrolladores o entusiastas de Linux que siempre quieren tener lo último instalado en sus equipos.

En RedesZone tenemos una sección específica de manuales para GNU Linux para sacar el máximo partido a tu sistema operativo Linux, estos manuales también son válidos para openSUSE. Si además quieres saber cómo proteger tu sistema, te recomendamos visitar nuestra sección de seguridad informática donde encontrarás una gran cantidad de manuales de configuración y guías de uso.

Fuente > Genbeta

Vía > MuyLinux


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10