QNAP actualiza sus sistemas operativos, ya tenemos los QTS 5.2 y QuTS hero 5.2 en beta
El popular fabricante de servidores NAS QNAP, ha anunciado en el día de hoy la disponibilidad de las nuevas versiones de sus sistemas operativos. Actualmente QNAP mantiene dos sistemas operativos claramente diferentes, aunque con una interfaz gráfica de usuario exactamente igual. El QTS está basado en Linux y usa un sistema de archivos EXT4, sin embargo, QuTS hero también está basado en Linux, pero usa un sistema de archivos ZFS que es mucho más avanzado. Ahora QNAP ha anunciado que las nuevas versiones QTS 5.2 y QuTS hero 5.2 están disponibles, aunque eso sí, todavía están en fase beta. ¿Quieres conocer todas las novedades y cambios que han incorporado?
Con esta nueva versión que acaban de lanzar, pasamos de las versiones QTS 5.1.X y QuTS hero 5.1.X a las nuevas versiones QTS 5.2.X y QuTS hero 5.2X. Con este salto de versión se han añadido una gran cantidad de cambios y novedades importantes, por lo que es una actualización a tener muy en cuenta si eres usuario de servidores QNAP. A continuación, os vamos a explicar los principales cambios que han incorporado.
Novedades y cambios comunes en QTS 5.2 y QuTS hero 5.2
El fabricante QNAP ha incorporado las principales novedades en ambos sistemas operativos, de hecho, en esencia es el mismo sistema operativo, pero con diferente sistema de archivos.
El primer cambio importante está relacionado con la transmisión SMB a través de la red local, ahora tendremos una velocidad de acceso mucho más rápida y un mejor rendimiento del sistema. Ambos sistemas operativos permiten usar el modo kernel del procesador para acelerar las transferencias, a la vez que mantiene el modo de usuario que es necesario para otras funciones de SMB. En el modo kernel, el sistema operativo puede coordinar eficazmente los recursos de hardware. Esta mejora la notaremos sobre todo en entornos all-flash, es decir, donde todo el almacenamiento sea SSD NVMe y no tengamos ningún cuello de botella. QNAP ha publicado las cifras que han conseguido con un NAS all-flash y cuatro enlaces 25Gbps a través de la red local, y es que con esta nueva función casi triplicamos el rendimiento en lectura y escritura. A continuación, podéis ver la diferencia tan importante de rendimiento:
Con el objetivo de proteger las unidades SSD con cifrado, ahora QNAP soporta la compatibilidad con unidades de autocifrado (SED) TCG-Ruby. Este estándar proporciona cifrado a unidades NVMe, facilitando el cumplimiento normativo como RGDP. La unidad SED usa un procesador de cifrado integrado en la propia unidad, para cifrar y descifrar todos los datos, sin que la CPU principal del NAS tenga que hacer este trabajo.
Ahora el software de Security Center ha mejorado para detectar de manera proactiva una de las amenazas más peligrosas: el ransomware. Gracias a esta funcionalidad, cuando Security Center detecte cambios relevantes en las actividades del NAS, el sistema toma medidas de protección de manera completamente autónoma, ya sea protegiendo los accesos y el borrado, haciendo un backup automático o bien interrumpiendo el proceso.
Otras mejoras incorporadas en el firmware nuevo, son el soporte para OpenSSL 3.0.9 LTS, también es compatible con el estándar 802.1X de autenticación en entornos de redes empresariales, e incluso tenemos App Armor para mejorar la seguridad del sistema y mitigar amenazas de seguridad. Si tienes varios servidores NAS y los tienes dados de alta en myQNAPCloud, ahora podemos ver un listado de las aplicaciones instaladas y hacer que rápidamente se instalen las aplicaciones en el nuevo NAS, para así ahorrar mucho tiempo a la hora de instalarlo todo. Ahora también podemos iniciar sesión en dominios de Active Directory de forma más cómoda, ahora si usamos el servicio de dominio y lo conectamos a Windows Server, podremos iniciar sesión con esos usuarios del dominio para acceder al NAS. Además, ahora podremos calcular el tamaño de las instantáneas para la gestión eficiente del espacio de almacenamiento en los diferentes conjuntos que podemos crear, de esta forma, podremos saber muy fácilmente con datos y gráficos cuánto están ocupando, y también podemos definir un rango de tiempo si es que realizas instantáneas diarias.
Si eres usuario de servidores NAS de QNAP te habrás dado cuenta que la velocidad de arranque y apagado es realmente lento, pudiendo tardar hasta 10 minutos en apagarse y hasta 20 minutos en arrancar y tener disponibles todos los servicios. En el caso de QTS se ha incrementado la velocidad en hasta un 30%, perfecto para que tarde mucho menos tiempo. En el caso de QuTS hero la mejora es del 50%, por lo que esperamos que esta mejora permita a los usuarios reiniciar sus NAS de forma mucho más rápida.
Respecto a las copias de seguridad de la configuración del propio NAS, antes se generaba y descarga un archivo BIN en el PC, pero no se mostraba ningún detalle de la copia. Para restaurarlo era necesario usar ese archivo, y debe ser el mismo modelo y versión de firmware que la copia de seguridad. Ahora QNAP ha mejorado las copias enormemente, ya que podemos hacer una copia de seguridad de diferentes partes de la configuración, y podemos ver los detalles del contenido de la copia de seguridad, así como la configuración del sistema, red y privilegios, además, podremos cifrar la copia de seguridad. Para restaurarla, podemos elegir qué restaurar, y ahora podemos «mezclar» modelos de NAS e incluso versiones de firmware (siempre que tengamos la versión 5.2 o superior).
Novedades en el sistema QTS 5.2
El fabricante QNAP ha incorporado algunas funciones específicamente a esta versión del sistema operativo. Ahora podemos realizar una recuperación automática de discos desconectados involuntariamente, esto permite acelerar el proceso de reconstrucción del grupo RAID y mejorar la estabilidad del almacenamiento. Esta misma característica también estaría disponible en los DAS del fabricante que tengan RAID, dependiendo del modelo y versión de firmware, podremos activar esta funcionalidad.
Esta característica se activa desde «Panel de control > Sistema > Hardware > General > Habilitar recuperación automática del disco«. El fabricante indica que, activar esta característica, podría ocasionar una ligera disminución de la velocidad de escritura en el almacenamiento interno.
El resto de características son las comunes en ambos sistemas operativos.
Novedades en el sistema QuTS hero 5.2
El único cambio específico para QuTS hero está relacionado con los permisos de las carpetas con QuTS hero y el sistema de archivos ZFS. Ahora podemos deshabilitar la herencia de los permisos en una determinada carpeta, y podemos elegir entre eliminar todos los permisos heredados, o bien convertirlos en permisos explícitos. Al editar los permisos de una carpeta compartida, podemos reemplazar todos los permisos de subcarpetas y archivos con permisos heredados de la carpeta compartida.
En el caso de que edites los permisos especiales de Windows de un usuario o grupo en una carpeta en concreto, ahora podemos optar por aplicarlos en los archivos o bien en las subcarpetas que haya.
Como podéis ver, los nuevos sistemas operativos QTS 5.2 y QuTS hero 5.2 de QNAP es una evolución de lo que ya teníamos. Han incorporado características muy importantes para mejorar el rendimiento, tanto del almacenamiento, como también del arranque y apagado del servidor NAS. Próximamente en RedesZone probaremos todos estos cambios y mejoras, comprobando si efectivamente mejoramos en la velocidad del arranque.