OwnCloud 8.1 ya se encuentra disponible con mejoras en seguridad y rendimiento

Escrito por Rubén Velasco

La nube cada vez es más utilizada tanto por usuarios domésticos como por empresas. Los servidores de almacenamiento en la nube nos permiten poder acceder a nuestros datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin embargo por lo general estos servidores están controlados por terceras empresas, por lo que nuestros datos dejan de ser 100% privados y pasan a almacenarse en servidores de terceros donde no podemos saber con certeza qué ocurre.

OwnCloud es una aplicación gratuita y de código abierto que nos permite montar, configurar y gestionar una nube similar a Dropbox pero totalmente privada y local sin depender de un servidor de terceros donde almacenar y gestionar nuestros datos privados. Cada poco tiempo los desarrolladores publican nuevas versiones de esta nube que mejoran la seguridad y el rendimiento de ella a la vez que introducen nuevas funciones y características para poder seguir creciendo en el mercado del almacenamiento online.

Hace algunas horas se ha publicado el nuevo OwnCloud 8.1 con una serie de mejoras y novedades que vamos a ver a continuación.

Una de las novedades más significativas es Federated Cloud ID, una tecnología que permite a los usuarios compartir archivos entre diferentes nubes de forma directa sin necesidad de tener que descargar el archivo para volver a subirlo de nuevo.

Se han actualizado los módulos de WebODF, un editor de texto colaborativo que ahora incluye la posibilidad de crear notas al margen y dispone de nuevas hojas de estilo para los documentos.

owncloud-8.1

Esta nueva versión de OwnCloud también ha mejorado notablemente el rendimiento de la nube de manera que ahora puedan estar conectados el doble de usuarios al mismo tiempo sin que el servidor se ralentice. También se ha multiplicado por cuatro la velocidad de sincronización, subida, descarga o borrado de archivos.

Para finalizar dentro del ámbito de la seguridad se ha implementado Encryption 2.0, un nuevo módulo de cifrado encargado de proteger en el servidor todos los datos de los usuarios para evitar que usuarios no autorizados puedan hacerse con ellos.

Los usuarios interesados en obtener más información sobre esta nueva versión o descargarla pueden hacerlo fácilmente desde su página web principal. Antes de poder utilizar esta nueva versión debemos asegurarnos de cumplir los requisitos mínimos:

  • Servidor Linux o BSD (No funciona en Windows Server).
  • Base de datos MySQL 5.5 / MariaDB 10.x / PostgreSQL
  • PHP 5.4
  • Servidor web Apache 2.4 / Ngnix

¿Haces uso de la nube habitualmente? ¿Qué servidor de almacenamiento prefieres utilizar y por qué?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9