El 77% de los usuarios están abiertos a usar alternativas a las contraseñas

El 77% de los usuarios están abiertos a usar alternativas a las contraseñas

Rubén Velasco

Actualmente la principal medida de seguridad para proteger el acceso a determinados servicios web e informáticos es mediante una clave de acceso. Aunque sin ella los equipos quedan protegidos debemos tener en cuenta que mediante ingeniería social o por fuerza bruta estas contraseñas pueden verse comprometidas fácilmente y permitir así a usuarios no autorizados acceder a las cuentas o a los servicios de otras personas.

La ingeniería social se basa en «engañar a la persona» que, si estamos atentos, podremos evitar este tipo de ataque, sin embargo la fuerza bruta depende de la potencia de un ordenador que, al ser estos cada vez más potentes y económicos hacen que cada vez se tarde menos en probar suerte con las contraseñas, una a una, hasta dar con la correcta.

La consultora Accenture ha realizado una encuesta a más de 24.000 consumidores sobre las contraseñas intentando descubrir y estos están satisfechos con este tipo de autenticación o si por el contrario preferirían, por unos motivos u otros, utilizar otro.

¿Alternativas a las contraseñas por comodidad o por seguridad?

Del total de encuestados el 77%  estaría dispuesto a probar otros sistemas de autenticación alternativos a las contraseñas, sin embargo, ¿por qué motivo lo harían? ¿Seguridad o comodidad?

El 60% de los usuarios de la encuesta consideran las contraseñas como «algo engorroso«. Tener que escribir el nombre de usuario, luego la clave y confirmarlo es algo a los que muchos no gusta y preferirían que hubiera otros sistemas de identificarse en la red.

De todos los encuestados el 59% estaría interesado en utilizar su smartphone para identificarse en la red y el 58% estaría interesado en utilizar sistemas biométicos (huellas dactilares, reconocimiento de voz, escáneres de retina, etc).

opiniones contrasenas foto 1

Sin embargo no todo el comodidad. El 46% de los usuarios aseguran no estar conformes con la seguridad de las contraseñas y lo consideran un sistema de protección bastante pobre y arcaico.

Poco a poco veremos cómo nuevos fabricantes y desarrolladores se animan a probar nuevos sistemas de seguridad, sin embargo hasta el momento (y probablemente a corto y medio plazo) deberemos seguir confiando en las claves sencillas como medio de protección principal y complementarlas con otros sistemas como la doble autenticación.

La doble autenticación como solución complementaria a las contraseñas

Hasta que se empiecen a desarrollar e implementar nuevos sistemas de autenticación en la red no debemos olvidarnos de la doble autenticación.

Este sistema es bastante más engorroso que las contraseñas ya que a parte de ella debemos incluir un código adicional que recibimos en nuestro smartphone ya sea a través de SMS o a través de una aplicación como Google Authenticator, sin embargo gracias a este sistema evitaremos que piratas informáticos puedan acceder a nuestras cuentas sin dicho código que cambia constantemente con el paso del tiempo, siendo así imposible de adivinar.

¿Qué opinas sobre las contraseñas para proteger el acceso a las cuentas y a la información personal? ¿Qué sistema utilizarías?

Fuente > Accenture

¡Sé el primero en comentar!