Vodafone realiza la primera prueba con TWDM-PON para el desarrollo de banda ancha de hasta 40Gbps

Escrito por Rubén Velasco

Los principales operadores de telecomunicaciones llevan un tiempo expandiendo su red de fibra para poder ofrecer a los usuarios velocidades superiores a las de cobre a un precio más reducido, con menor latencia y una mayor estabilidad. Aunque las velocidades actuales de fibra son aceptables, e incluso buenas en comparación a las ofertas de ADSL, la fibra óptica aún está muy lejos de dar el 100% de su rendimiento, y esto es una prueba más de ello.

Gracias a la tecnología TWDM-PON (Time and Wavelength Division Multiplexed Passive Optical Networks), Vodafone España podrá llegar a alcanzar en conexiones FTTH una velocidad máxima de hasta 40 Gbps (un total de 10 Gbps por longitud de onda). De esta manera simplemente aprovechando las infraestructuras de fibra óptica actuales la compañía podrá prestar servicio a los usuarios de forma óptima y preparar así el terreno para las futuras tecnologías y los nuevos servicios de datos que, cada vez más, dependerán de una conexión de banda ancha para funcionar. Esta tecnología también puede trabajar de forma simultánea con la actual PON, ofreciendo a las compañías telefónicas una gran variedad de productos y servicios a la vez.

La compañía afirma que esta tecnología también está pensada en empresas, donde la estabilidad y la velocidad son esenciales para el correcto funcionamiento de las mismas y que generará grandes ventajas para usuarios y empresas sin necesidad de realizar ninguna inversión en infraestructura. TWDM-PON también servirá para mejorar las redes de datos móviles que están en constante crecimiento.

Vodafone España realizó una pequeña demostración en un laboratorio de esta tecnología el pasado octubre de 2014. Tras el éxito de dicha demostración ha estado trabajando en una prueba de campo donde poder obtener unos resultados más reales del funcionamiento de esta tecnología.

Vodafone y Alcatel-Lucent realizan con éxito la primera prueba de campo de Europa

Vodafone España, en colaboración con Alcatel-Lucent, ha realizado una prueba de campo en Vigo (la primera prueba de campo de Europa con esta tecnología) donde utilizando la tecnología TWDM-PON de Alcatel-Lucent han conseguido conexiones de 20Gbps utilizando sólo dos longitudes de onda. La nueva tecnología TWDM-PON permitirá a la compañía aumentar aún más el ancho de banda, reducir costes y generar nuevas oportunidades de ingresos aprovechando la fibra actual.

Vodafone anuncia que tras el éxito de la prueba de campo está preparando una prueba real de la tecnología junto a Alcatel-Lucent. Más adelante facilitarán nuevos detalles sobre la misma.

Excelentes noticias para todos los usuarios ya que aunque la tecnología TWDM-PON aún está en fase de pruebas es posible que pronto podamos ver nuevas ofertas de fibra con velocidades muy superiores a las actuales y, probablemente, a un menor precio.

¿Crees que la fibra aún puede dar mucho más de sí en cuanto a velocidad?

Continúa leyendo
  • usuario de ONO

    Sin duda, la fibra REAL (es decir, FTTH) si, puede dar mucho juego, pero la fibra hibrida de ONO no!! … y tal y como estamos los usuarios de ONO, lo unico a que podemos aspirar son las conexiones de 60 y 120, porque la de 300 es bastante inestable

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9