Chrome permite cerrar pestañas automáticamente si nos quedamos sin memoria

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Uno de los principales inconvenientes de los navegadores modernos como Firefox y Google Chrome es el consumo de memoria. Un usuario normal con varias pestañas abiertas y las extensiones básicas del navegador cargadas puede hacer fácilmente que este esté ocupando más de 2GB de Ram, una cantidad considerable si tenemos en cuenta que la cantidad de memoria más utilizada es de 4GB para el sistema operativo y programas.

Para evitar problemas de rendimiento al utilizar su navegador web la compañía ha desarrollado una nueva función nativa que permite al navegador identificar la actividad de todas las pestañas activas y si el nivel de recursos disponibles baja drásticamente poder cerrar automáticamente las pestañas menos utilizadas.

Podemos ver un historial de actividad de las pestañas activas desde la nueva página:

  • chrome://discards

Aquí podremos ver ordenadas todas las pestañas abiertas, de la más importante a la menos. Cuando el navegador tenga que cerrar pestañas empezará por las menos importantes. Esta función aún está en desarrollo por lo que viene desactivada por defecto. Para activarla simplemente debemos abrir nuestro navegador y teclear en la barra de direcciones:

  • chrome://flags/#enable-tab-discarding

Una vez allí cambiaremos el valor de la entrada por “habilitado” y reiniciamos el navegador. Cuando este vuelva a arrancar la nueva función ya será totalmente funcional.

Esta nueva función se controla automáticamente desde el navegador, es decir, el usuario no tiene poder sobre ella. Cuando el propio navegador detecta que la memoria RAM libre del sistema empieza a alcanzar niveles preocupantes el navegador analizará las pestañas abiertas y cerrará aquellas que ya no nos sean útiles y que estén consumiendo demasiada memoria en nuestro sistema.

Por el momento el usuario no puede tomar el control sobre esta función ni restaurar pestañas cerradas ni ver un historial con todas ellas para, por ejemplo, recuperar una que sí podría ser útil. Si comparamos esta función con algunas extensiones similares de terceros veremos que es demasiado sencilla, aunque siempre es de agradecer poder disponer de este tipo de funciones de forma nativa.

Esta nueva función sólo se ha incluido en el proyecto libre Chromium. Los usuarios de Google Chrome aún tendrán que esperar para poder disfrutar de esta nueva y útil característica.

Otras formas de reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome

Existen muchas extensiones útiles para reducir el consumo de recursos de Google Chrome. Antes de finalizar os queremos recomendar algunas de ellas que van a permitir disfrutar de características similares en vuestro navegador mientras el navegador privativo de Google recibe esta nueva función:

OneTab: Nos permite ahorrar hasta un 95% de recursos al agrupar pestañas como enlaces dentro de una página en lugar de tener decenas de pestañas abiertas a la vez.

The Great Suspender: Suspende todas las pestañas tras X minutos de inactividad para liberar memoria y las vuelve a cargar automáticamente cuando las necesitamos.

¿Qué te parece la nueva función de Chrome?

Quizá te interese:

Fuente > ghacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10