Controla la actividad de red de tu Windows con GlassWire

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Cuando conectamos nuestro sistema operativo a Internet por defecto todas las aplicaciones del sistema también pueden establecer conexión con servidores remotos. Aunque muchas de estas conexiones son de confianza es posible que algunas aplicaciones intenten conectarse con servidores maliciosos que puedan comprometer nuestra seguridad y nuestra privacidad, por lo que siempre es recomendable utilizar aplicaciones (firewall) para controlar qué aplicaciones se conectan a Internet y a qué servidores lo hacen.

GlassWire es un firewall gratuito para sistemas Windows que nos va a permitir controlar todas las aplicaciones que se conectan a Internet, el tráfico que general y los servidores remotos a los que se conecta. Más que como un Firewall convencional GlassWire quiere funcionar como un software de control de aplicaciones que no protege pero nos permite saber en todo momento la actividad de red de cualquier aplicación o proceso de nuestro sistema operativo.

Algunos de los módulos disponibles en el menú de configuración son:

  • Control de aplicaciones. Nos avisará siempre que una aplicación nueva se conecte por primera vez.
  • Control de actividad cuando no estamos delante. Útil para saber qué aplicaciones se conectan a Internet cuando no estamos en el PC.
  • Control de DNS.
  • Control de excesivo consumo de ancho de banda.

Diferentes módulos que podemos activar o desactivar en GlassWire

La interfaz principal del programa es muy sencilla. Al abrirlo podemos ver una ventana similar a la siguiente con varias pestañas desde donde podremos analizar la información que registra.

Resumen de tráfico de aplicaciones de GlassWire

La primera pestaña que veremos será una gráfica donde nos mostrará el consumo de ancho de banda de nuestro ordenador, es decir, todo el tráfico que están generando las aplicaciones.

En la pestaña Firewall podremos ver todas las aplicaciones que se han conectado o están conectadas a Internet. En este apartado podremos ver todas las aplicaciones, los servidores a los que están conectadas y el tráfico que está generando cada una de ellas.

Control de actividad de aplicaciones de GlassWire

En el apartado Usage podremos ver un resumen de uso de red de todas las aplicaciones.

Resumen de actividad de aplicaciones de GlassWire

Los dos apartados restantes, Network y Alerts, nos muestran un mapa de nuestra red local y de todos los dispositivos conectados a ella (si tenemos la versión Pro) y un registro de todas las alertas del programa.

Ventana de alertas de GlassWire

GlassWire Pro cuenta con opciones avanzadas pareciéndose más a un Firewall

La versión básica de GlassWire es gratuita, por lo que cualquier usuario puede instalarla y utilizarla sin problemas, sin embargo también existe una versión Pro que dota a la herramienta de una serie de opciones adicionales muy interesantes que podrían incluso permitir su uso como un completo Firewall que complemente al de Windows.

Una de las opciones que se desbloquean con la compra de la licencia de GlassWire Pro es la posibilidad de preguntarnos siempre que una aplicación intente acceder a Internet y la de bloquear todo el acceso a la red.

Comportamiento del Firewall de GlassWire

Con estas opciones cuando una aplicación se conecte a Internet el programa nos avisará y nos permitirá elegir si queremos permitirlo o bloquearlo. Muy útil e interesante para tener un control en tiempo real de las aplicaciones.

Otra de las funciones que se desbloquean es el análisis de la red. La versión Pro analizará y listará todos los dispositivos que se conecten a nuestro router, pudiendo saber en todo momento qué equipos están o no están conectados evitando, por ejemplo, que algún vecino pueda campar a sus anchas en nuestra red local.

Para finalizar con la versión Pro también es posible que la herramienta controle el micro y la webcam para evitar que se activen sin nuestro permiso.

¿Qué te parece GlassWire? ¿Conoces otras herramientas de seguridad similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10