¿Qué necesitamos para disfrutar de la telefonía móvil por satélite?

Escrito por Eloy Ramis
Banda Ancha

Cuando hablamos de telefonía móvil a todos nos viene a la cabeza un móvil de pequeñas (o no tan pequeñas) dimensiones, el cual se conecta a una antena cercana mediante el cual podemos realizar y recibir llamadas y navegar por internet. También pensamos en la típica excursión a la montaña donde nos quedamos sin cobertura de ningún tipo y estamos incomunicados. Para situaciones como la anterior existe la telefonía móvil por satélite. Vamos a repasar cómo funciona esta modalidad, qué terminales existen y qué operadoras y tarifas podemos encontrar en el mercado.

Terminales compatibles con la telefonía por satélite

Si nos animamos a utilizar esta tecnología lo primero que necesitaremos es un terminal específico para satélite o un accesorio para adaptar nuestro smartphone. Si nos decantamos por la primera opción y adquirimos un terminal específico, podemos encontrar un catálogo de modelos en los propios sitios web de los operadores que ofrecen el servicio. Tras mirar los modelos, hemos encontrado terminales como el Thuraya XT-LITE, con funciones básicas como llamadas y SMS, a un coste mínimo de 500 euros más envio.

Si necesitamos un teléfono que nos permita conectarnos a internet ya tenemos que decantarnos por teléfonos como el Thuraya XT, que podemos adquirir a un coste que ronda los 900 euros. Hay que tener en cuenta que las conexiones a Internet por satélite que ofrecen estos terminales son a muy baja velocidad, por ejemplo en el caso del Thuraya XT podremos navegar a una velocidad máxima de hasta 60 Kbps.

Si tenemos un Samsung Galaxy S3, S4 o S5, o un iPhone podremos comprar un accesorio que se conecta a nuestro terminal. Este accesorio, llamado Thuraya SatSleeve, se puede adquirir por un precio que ronda los 700 euros.

Tarifas del servicio

Actualmente los principales operadores que ofrecen telefonía por satélite son Thuraya, Iridium e Inmarsat.

Las tarifas para utilizar cobertura satélite dependerán del tipo de cliente que seamos, del operador y de la frecuencia con la que utilicemos el servicio:

  • Cliente esporádico: Para clientes que solo van a utilizar las conexiones con satélite para llamadas puntuales y situaciones de emergencia pueden directamente utilizar su tarjeta SIM de Movistar, Vodafone o Orange. Los precios son muy variados dependiendo del operador, partiendo desde los 1,75 euros/minuto de Vodafone con un establecimiento de 0.47 euros, hasta llegar a los 10,31 euros/minuto de Orange y 0,73 euros de establecimiento de llamada
  • Cliente ocasional: En este caso la opción más aconsejable es adquirir un pack prepago. Dependiendo de la operadora tenemos unos packs que incluyen minutos, SMS o megas, que se pueden recargar. La tarjeta prepago más económica nos la ofrece Inmarsat, que viene con 19 minutos en llamadas y tiene un coste de 42.35 euros (quedando el precio por minuto en 2,23 euros). El pack más caro nos lo ofrece la misma compañía, viene con 3.846 minutos en llamadas y tiene un coste de 4.416 euros (quedando el precio por minuto en 1,15 euros). Estos packs suelen caducar al año y dependiendo del operador podemos escoger packs con megas y SMS.
  • Cliente frecuente: Para usos intensivos tenemos a disposición líneas de contrato. Debemos tener en cuenta que prácticamente todas las compañías nos cobrarán una cuota de alta (que normalmente ronda entre los 10-40 dólares) y una cuota mensual con un importe entre 30 y 60 dólares, incluyendo minutos de llamadas y SMS. Por ejemplo, si analizamos las tarifas de la operadora Iridium, nos encontramos con una cuota de alta de 35 dólares y una cuota mensual de 54 dólares. El precio de las llamadas varia dependiendo del destinatario. Si es a otro cliente Iridium os saldrá por 0.85 dólares por minuto, si es a una línea terrestre normal pagaremos 1.39 y si es una llamada a un cliente de otra operadora de telefonía satélite nos costará 11.45 dólares por minuto. Los SMS tienen un coste de 0.49 dólares a todos y la tarifa navegación por internet es de 1.29 dólares por minuto. Las tarifas se indican en dolares americanos, por tanto el coste en euros dependería del tipo de cambio existente cuando hagamos el consumo.

Cobertura del servicio

Si en los servicios de telefonía móvil terrestre cada operador tiene su propia red de antenas, en telefonía por satélite cada operador tiene su propia flota de satélites para sus clientes. Como pasa en todos los servicios satélite, la cobertura del servicio no siempre será mundial, por lo que cada operadora tiene zonas donde concentra el servicio y otras sin cobertura.

  • El operador Thuraya nos ofrece cobertura de servicio en todos los continentes salvo el americano y determinados puntos de Rusia o el continente africano. Destaca por su cobertura terrestre, siendo un servicio poco enfocado a comunicaciones marítimas. Esta cobertura está ofrecida por 2 satélites en órbita geoestacionaria.

thuraya

  • En el caso de Iridium nos encontramos con el único servicio que ofrece cobertura global, gracias a una red de 66 satélites que se encuentran a una altura aproximada de 760 Km de la tierra.

iridium

  • Si hablamos de Inmarsat encontramos una cobertura prácticamente global, a excepción de los polos y pequeños puntos de los continentes americano y asiático. Está formado por una red de 11 satélites geoestacionarios.

Inmarsat

Conclusiones sobre la telefonía móvil por satélite

Tras analizar todos los puntos y características de la telefonía móvil por satélite podemos concluir que estamos delante de un servicio muy útil para situaciones en las que no tenemos cobertura terrestre con nuestra operadora, como puede ser escapadas por la montaña o salidas marítimas. Sin embargo, los costes del servicio y los disposivos necesarios para este tipo de conexiones convierte la telefonía por satélite en un servicio prohibitivo para ser utilizado de forma masiva por los usuarios.

¿Habéis probado alguna vez la telefonía móvil por satélite? ¿Os planteáis contratar este servicio en un futuro?


Continúa leyendo
  • Zontas

    Me ha gustado mucho esta entrada, muy interesante.

    Gracias.

  • TraviS

    Muy interesante. Gracias!!

  • Mario

    Me ha gustado mucho el artículo. Es especialmente útil la posibilidad de convertir un smartphone en un teléfono satélite. Ideal para usos ocasiones donde no hay cobertura móvil.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10