Bitvise SSH, un sencillo y completo software cliente-servidor SSH

Escrito por Rubén Velasco

El protocolo SSH es utilizado para conectarnos de forma remota y segura a ordenadores de una red. Gracias a este protocolo podemos conectarnos, controlar un ordenador y transferir archivos de forma segura y cifrada evitando que terceras personas puedan capturar y analizar el tráfico que generamos. Para poder establecer estas comunicaciones seguras se necesitan un cliente y un servidor. Aunque los más conocidos forman parte de la suite de herramientas de OpenSSH, también existen otras alternativas como vamos a ver a continuación.

Bitvise SSH es un cliente y servidor SSH y SFTP gratuito para entornos Windows. Al igual que para cualquier otro tipo de conexión remota, para poder establecer conexiones seguras necesitamos tanto un servidor como un cliente. Bitvise SSH cuenta con ambas aplicaciones:

Bitvise SSH Server es el servidor, quien debe aceptar las conexiones del cliente. Este servidor está configurado para funcionar durante largos periodos de tiempo, a la espera de recibir una petición de conexión. El servidor debe instalarse en la máquina remota que queremos controlar.

Bitvise SSH Client es el cliente, quien se utiliza para establecer las conexiones remotas al protocolo SSH. Este cliente es el que se utiliza para establecer una conexión remota al terminal del servidor para controlarlo, para configurar y monitorizar el reenvío de puertos y para transferir archivos de forma segura a través de Secure-FTP. Este cliente es el que debe instalarse en la máquina desde la que vamos a conectarnos al servidor.

Las principales características de esta herramienta cliente-servidor SSH son:

  • Dispone de una interfaz avanzada para transferir archivos a través del protocolo SFTP.
  • Configura un puente para conectarnos a servidores FTP simples a través del protocolo seguro.
  • Permite configurar el reenvío de tráfico a través de determinados puertos, incluso reenviarlo a través de SOCKS y proxies HTTP.
  • Permite emular un terminal remoto compatible con los protocolos bvterm, xterm y vt100.
  • Es compatible con las claves públicas ECDSA, RSA y DSA. También dispone de un sencillo administrador de claves.
  • Si el servidor lo soporta, el cliente puede hacer uso de sistemas de ofuscación avanzados para evitar el rastreo.
  • Dispone de una línea de comandos avanzada que hace que este cliente sea altamente configurable para adaptarse lo mejor posible a los entornos.
  • El cliente SFTP puede controlarse mediante scripts (por ejemplo para realizar copias de seguridad).
  • También permite crear scripts para controlar el terminal remoto del servidor e incluso para automatizar la conexión de un túnel SSH.
  • El servidor Bitvise SSH puede administrarse de forma remota.
  • Es compatible con los sistemas de autenticación de Kerberos y NTLM.

Cliente SFTP de Bitvise SSH

Como hemos dicho, Bitvise SSH es una herramienta totalmente gratuita para uso personal e interno en empresas y está preparado para funcionar tanto en un ordenador convencional como en un servidor. Este programa es compatible con todas las versiones de Windows desde Windows XP hasta la fecha, y está compilado tanto para 32 bits como para 64 bits.

Podemos descargar esta herramienta (tanto el cliente como el servidor) desde su página web principal. Sin duda una interesante alternativa gratuita (aunque de código cerrado) para Windows, especialmente para aquellos usuarios que buscan disponer de funciones avanzadas para establecer sus comunicaciones seguras y a la vez un software sencillo tanto de utilizar como de configurar.

¿Qué te parece Bitvise SSH? ¿Qué software utilizas para tus conexiones remotas segura?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10