Openmailbox necesita financiación para 2016 o tendrá que cerrar

Openmailbox necesita financiación para 2016 o tendrá que cerrar

Rubén Velasco

Existe un gran número de servidores de correo electrónico. Aunque los más conocidos son probablemente Gmail, de Google y Outlook, de Microsoft, también existen servidores, tanto privados como públicos, que cuentan con opciones y características propias de cada uno de ellos para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada uno. Openmailbox, por ejemplo, es un servidor de correo gratuito cuya principal característica es la de ser totalmente libre y mantener los datos de los usuarios seguros, cifrados y privados.

Cada vez la privacidad es más importante para los usuarios, y bien es sabido por todos que ni Microsoft ni Google la respetan. Muchos usuarios han estado buscando cómo eliminar su dependencia de estas empresas en todos los servicios que ofrecen, siendo el software libre una interesante alternativa a todas ellas. Openmailbox llegó como un servidor de correo electrónico gratuito, libre, seguro y privado para todos los usuarios interesados en probar una alternativa a los servidores de correo convencionales y privativos que, poco a poco, ha ganado una importante cuota de mercado.

Entre otras, las principales características de Openmailbox son:

  • Soporta los protocolos IMAP, POP y WEBMAIL.
  • Dispone de herramientas adicionales integradas como un Chat basado en Jabber, una nube privada basada en OwnCloud de 1GB y permite crear cuentas temporales.
  • Dispone de software antispam y antivirus para procesar los correos electrónicos.
  • No se monitorizan ni analizan los correos electrónicos de los usuarios.
  • No se guardan direcciones IP ni registros de inicio y cierre de sesión.
  • Establece conexiones seguras punto a punto para evitar debilidades en la red.
  • 100% desarrollado con software libre.
  • Es un servicio totalmente gratuito, aunque se puede optar por pagar una suscripción a cambio de mayor espacio de almacenamiento.

Como ya hemos dicho, Openmailbox es un servicio totalmente gratuito, sin embargo se trata de un producto no comercial, es decir, no recibe ingresos de ninguna parte más allá de los usuarios con espacio de almacenamiento adicional. Que no reciba ingresos no quiere decir que la plataforma no tenga unos gastos anuales, que además son bastante elevados debido al número de usuarios (actualmente superior a los 136.000) que hacen uso de este servidor de correo electrónico.

Desde la web principal de Openmailbox podemos ver cómo para poder hacer frente al próximo año 2016 los responsables necesitan un total de 13.984 euros, repartidos de la siguiente manera:

  • Nombre de dominio: 120 euros.
  • Certificado SSL: 144 euros.
  • Infraestructura: 13720 euros.

Financiación para que Openmailbox pueda funcionar durante 2016

El proceso de financiación lleva ya bastante tiempo abierto, sin embargo sólo han conseguido llegar al 30%, quedando aún por recaudar 9.856 euros. De no alcanzar la cantidad necesaria le espera un futuro bastante incierto a este servidor de correo electrónico que, probablemente, terminada por cerrar sus puertas.

El principal problema del software libre es que todos los tienen como «gratuito» (que lo es) pero no tienen en cuenta que dicho software tiene unos gastos a los que hay que hacer frente, siendo las donaciones la principal fuente de ingresos para los desarrolladores de software libre. Esperamos que finalmente Opanmailbox consiga el dinero necesario para su financiación y pueda seguir plantando cara a las grandes empresas tecnológicas como Google o Microsoft.

¿Utilizas Openmailbox?