Mycroft, una nueva Inteligencia Artificial libre basada en Snappy Ubuntu Core

Escrito por Rubén Velasco

Aunque el concepto de Inteligencia Artificial es muy abstracto, es muy probable que hagamos uso de ella a diario. Un ejemplo muy claro de inteligencia artificial se encuentra dentro de los asistentes virtuales como Google Now, Siri y Cortana, cada vez más integrados en los smartphones. Sin embargo no son los únicos, y tampoco serán los últimos. Una muestra de ello es Mycroft, un nuevo asistente virtual con inteligencia artificial que ha alcanzado la financiación necesaria para hacerse realidad.

Al igual que muchos otros proyectos, Mycroft se ha financiado por completo en la plataforma Kickstarter. A falta de 3 días para que finalice su desarrollo ya ha conseguido un total de 103.000 dólares, 4000 más de los necesarios para su financiación.

Una de las principales cualidades de este nuevo asistente virtual es que será un elemento tangible, es decir, que podremos tocarlo a diferencia de Google Now, Siri o Cortana que son sólo software. Este asistente virtual estará construido totalmente con hardware y software abierto, por lo que cualquier usuario podrá revisarlo, auditarlo y mejorarlo.

Mycroft está construido a nivel de hardware con un Raspberry Pi 2 unido a varios microcontroladores Arduino. En cuanto al software que utiliza nos encontramos con Snappy Ubuntu Core y varias APIs libres que permiten el proceso de datos en la nube, por lo que este asistente es capaz de realizar un sin fin de acciones y tareas mandadas sólo con la voz.

APIs libres de Mycroft

Usos prácticos de Mycroft

Por el momento los principales usos prácticos que se han podido mostrar de este asistente de voz son principalmente el acceso a Internet y a las redes sociales así como el control de dispositivos multimedia como Netflix o YouTube de manera que podemos reproducir, pausar o continuar la reproducción de prácticamente cualquier contenido.

Otros usos de esta IA son, por ejemplo, el poder controlar el Internet de las Cosas que cada vez está más presente en los electrodomésticos del hogar como frigoríficos, lavadoras, televisores e incluso termostatos inteligentes. También es posible delegar las responsabilidades de la domótica en Mycroft, quien controlará nuestra “casa inteligente”.

Por el momento esta IA sólo reconoce el idioma inglés, aunque en su lanzamiento será capaz de reconocer y hablar también en otros idiomas como español, francés o alemán.

La fecha estimada para poder disfrutar de este dispositivo se sitúa en junio de 2016. En cuanto al precio podemos encontrar el paquete más básico por 99 dólares que, si tenemos en cuenta que viene con la carcasa oficial, una unidad de Raspberry Pi 2, un adaptador Wi-Fi, un cable RJ45 y un transformador podemos ver que no es un equipo excesivamente caro para las posibilidades que ofrece y que a corto plazo ofrecerá.

¿Qué te parece Mycroft? ¿Encuentras utilidades prácticas para el día a día en estos asistentes virtuales?

Quizá te interese:

Fuente > La mirada del replicante

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10