Desactiva las opciones espía de Windows 10 con O&O ShutUp10

Escrito por Rubén Velasco

Sin duda la mayor crítica por parte de los usuarios de Windows 10 es la gran cantidad de datos personales y privados que el sistema operativo envía a los servidores de Microsoft donde son procesados y, probablemente, almacenados. Este envío de datos, aunque puede desactivarse manualmente, supone una gran violación de la privacidad de los usuarios en su configuración por defecto. Por suerte muchas empresas desarrolladores de software han creado varias aplicaciones gratuitas con las que podes desactivar fácilmente todas estas opciones.

O&O es la empresa responsable del desarrollo de uno de los software para desfragmentar discos duros más conocidos de la red. Más allá del software relacionado con el mantenimiento de los discos duros de un ordenador, esta compañía ofrece a los usuarios otra serie de aplicaciones para realizar copias de seguridad, borrar archivos de forma segura y el nuevo O&O ShutUp10, una herramienta para desactivar el espionaje que Windows 10 realiza por defecto a sus usuarios.

O&O ShutUp10 nos va a permitir controlar desde una única ventana, y de forma muy sencilla, la mayoría de las opciones de Windows 10 que pueden comprometer nuestra privacidad. Desde esta aplicación vamos a poder bloquear el envío de cierta información a la compañía, las actualizaciones a través de P2P, la compartición de redes Wi-Fi y otra serie de opciones que, por defecto, son de difícil acceso para los usuarios convencionales.

Los principales apartados en los que se centra esta aplicación son:

  • Configurar las opciones de seguridad.
  • Proteger la privacidad y bloquear el envío de datos.
  • Controlar los servicios de localización.
  • Controlar las actualizaciones de Windows.
  • Bloquear el envío de diagnósticos y de información personal.

O&O ShutUp10, como hemos dicho, es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar desde el siguiente enlace. Esta aplicación es portable, por lo que no necesita ser instalada en el ordenador.

Una vez descargada y descomprimida la ejecutamos. Veremos una ventana similar a la siguiente.

O&O ShutUp10 - Opciones de privacidad de Windows 10Lo primero que nos llamará la atención es que cada entrada tiene un signo. Este signo nos indica el tipo de ajuste que podemos hacer:

  • Tic verde: Ajuste recomendado.
  • Tic amarillo: Ajuste recomendado, pero con precaución.
  • Tic rojo: Ajuste no recomendado.

Como podemos ver, las diferentes opciones que podemos modificar están ordenadas en diferentes categorías:

  • Security (relacionado con la seguridad de Windows 10).
  • Privacy (opciones de privacidad de Windows 10).
  • Cortana (opciones relacionadas con este asistente virtual).
  • Location Services (opciones sobre localización y ubicación).
  • User behavior (opciones de telemetría o “modo de uso”).
  • Windows Update (opciones relacionadas con las actualizaciones de Windows).
  • Miscellaneous (otras opciones).

O&O ShutUp10 - Opciones de privacidad de Windows 10

Como hemos recomendado hacer en otras ocasiones, antes de realizar ningún cambio en el sistema debemos crear un punto de restauración para que si algo sale mal podamos volver atrás.

Con todo listo lo único que debemos hacer es pulsar sobre los interruptores de cada una de las opciones que queremos desactivar. Automáticamente este se pondrá de color verde y el cambio se aplicará en el sistema. Una vez modificadas todas las opciones que queramos lo único que nos queda por hacer es reiniciar el sistema para que estos cambios se apliquen correctamente.

¿Qué te parece O&O ShutUp10? ¿Tienes configurado Windows 10 para que su uso sea lo más seguro y privado posible?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10