La VPN está bloqueada y no puedo conectarme: cómo solucionar este problema

El uso de una VPN es algo muy común hoy en día. Las podemos utilizar en equipos de escritorio, así como también en dispositivos móviles. Tenemos muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Nos permiten eludir las restricciones geográficas, proteger nuestra conexión al navegar desde redes públicas y también mejorar la privacidad. Sin embargo a veces pueden surgir problemas y uno de ellos es que bloqueen la VPN y no podamos conectarnos a un sitio web. Se trata de algo que llevan a cabo algunas páginas y pueden lastrar el buen funcionamiento de estos programas.

Algunos sitios bloquean el uso de VPN

Aunque no sea algo que ocurra muy frecuentemente o que esté presente en muchos sitios web, sí es cierto que es un problema que nos podemos encontrar. Intentamos acceder a un servicio online y vemos que bloquea nuestra VPN. Esto impide que naveguemos con normalidad. No podríamos usar ese programa y tendríamos que desactivarlo momentáneamente para poder entrar.

Un ejemplo de lo que mencionamos lo podemos encontrar al entrar en una página web y que nos solicite un reCAPTCHA para verificar que somos una persona y no un bot. Esto también podría aparecer al realizar una búsqueda en Google.

Este hecho que mencionamos puede resultar molesto. Intentamos navegar con normalidad y cada poco tiempo nos aparece un mensaje para verificar que no somos un bot. Esto ocurre debido a que estamos navegando a través de una VPN y ese sitio o servicio que visitamos sospecha.

Pero incluso puede ir más allá este problema. Podríamos encontrarnos con la imposibilidad de entrar en una página web. Ese dominio podría bloquear el acceso a nuestra VPN y hacer que no podamos acceder de ninguna de las maneras. Un inconveniente importante, lógicamente.

Mejorar velocidad VPN

Por qué detecta una web o servicio que usamos una VPN

Llegado hasta aquí nos preguntaremos por qué una página web que intentamos visitar o un servicio donde intentamos iniciar sesión detecta que estamos navegando desde una VPN y bloquea la conexión o nos muestra reCAPTCHA.

Generalmente esto ocurre porque compartimos la dirección IP con otros usuarios y ha sido incluida en una lista negra. Esto nos impide poder navegar con normalidad. También podría detectar el servicio VPN que estamos utilizando, los servidores a los que estamos conectados.

Todo esto podría provocar que la conexión se bloquee y que, en definitiva, no podamos navegar con normalidad. Hay que tener en cuenta que generalmente las VPN utilizan centros de datos conocidos para alojar sus servidores. Esto hace que sea posible averiguar los rangos de direcciones IP que utiliza.

Además, algunos servicios muy utilizados como Google o Netflix podrían detectar servidores proxy debido a la gran cantidad de tráfico que tienen que gestionar. Esto hace que puedan detectar posibles direcciones IP sospechosas. No nos permitirían navegar correctamente y no podríamos enetrar en sitios web o utilizar cualquier programa.

Cómo evitar que nos bloqueen por usar una VPN

Como hemos visto, es posible que tengamos problemas al navegar por Internet o utilizar determinados servicios en la red y que seamos bloqueados. Sin embargo podemos tener en cuenta algunas acciones sencillas para evitar que esto ocurra y no tener problemas en Internet.

Elegir otro servidor

Normalmente las VPN permiten conectarnos a diferentes servidores. Pueden tener de diferentes países, algo que es muy útil para siempre elegir el que más se adapte a lo que necesitamos, el que mejor rendimiento pueda ofrecernos. De hecho podemos decir que es una de las condiciones más importantes para que un programa de este tipo sea bueno y pueda ser una opción a tener en cuenta.

Un primer paso sería elegir otro servidor diferente. De esta forma tendremos otra dirección IP, en caso de que haya sido bloqueada por algún motivo. Así podremos probar a entrar en una página web o cualquier plataforma que usemos. Puede que tengamos incluso miles de servidores disponibles entre los que elegir.

Informar al sitio web que usamos una VPN

Podría ocurrir que un sitio web o servicio al que intentamos acceder nos bloquee el acceso porque sospeche que no somos un usuario legítimo. Pongamos como ejemplo que intentamos entrar en una cuenta bancaria o red social y estamos conectados desde una VPN con IP extranjera. Podrían creer que somos un intruso y bloquean el acceso por seguridad.

Por tanto, para evitar esto simplemente tendríamos que contactar con ese sitio web, esa aplicación bancaria o el servicio que usemos, para que tengan en cuenta que estamos intentando conectarnos desde una VPN pero que somos el usuario legítimo.

Probar una VPN alternativa

Las que son más utilizadas, las que tienen más instalaciones y usuarios, son las que pueden tener también más problemas en este sentido. Podríamos ser bloqueados a la hora de entrar en una determinada página si estamos usando un servicio muy popular. De ahí que podamos optar simplemente por instalar otra herramienta diferente.

Por suerte hay una gran cantidad de opciones en Internet. Podemos usar estos programas tanto en equipos de escritorio como en móviles. Simplemente debemos elegir otra alternativa diferente, que sea menos utilizada o que nos inspire más confianza. Tal vez de esta forma podamos navegar con total normalidad, sin que nos bloqueen al intentar acceder a una página web o abrir una aplicación.

Pagar por una VPN de calidad

Generalmente las VPN gratuitas son las que más problemas presentan en este sentido. Compartimos la dirección IP con otros usuarios y además el servicio puede no ser el mejor y generar problemas como ser bloqueados en determinadas páginas.

Esto hace que nuestro consejo sea pagar por una VPN de calidad. Mejoraremos el rendimiento, pero también la seguridad y privacidad al navegar. Así evitaremos problemas que pongan en riesgo nuestros datos.

En definitiva, en caso de que una página web o programa nos bloquee el acceso por utilizar una VPN, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta. Hemos explicado por qué podría ocurrir esto, pero también hemos dado algunas posibles soluciones que pueden ser interesantes. El objetivo es poder navegar con total normalidad y no tener problemas.