Este es el estado de Internet en el segundo trimestre de 2015 según Akamai

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

El líder en servicios de CDN (Content Delivery Network), Akamai, ha publicado un nuevo informe sobre el estado de Internet en el segundo trimestre del año 2015. Los datos han sido recogidos a través de la Plataforma Inteligente de Akamai, y proporciona una visión global de Internet en términos de velocidad, banda ancha, o por ejemplo el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Esta es la velocidad media y velocidad pico en Europa

Algunos puntos clave destacados de este nuevo informe sobre el estado de Internet es que las velocidades de conexión medias y pico continúan creciendo en Europa. Según Akamai, la velocidad de conexión media global se incrementó en un 3,5% alcanzando los 5,1Mbps en el segundo trimestre del año, aunque hay países como Corea del Sur que bajó en un 2,1% su velocidad media situándose en 23,1Mbps.

En este segundo trimestre 7 países de Europa se colocaron en el TOP 10 a nivel global: Suecia (nº 4), Suiza (nº 5), Países Bajos (nº 6), Noruega (nº 7), Letonia (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº10). Todos los países estudiados en Q2 alcanzaron una vez más una velocidad de conexión media superior a los 4Mbps, con 17 países de Europa superando la velocidad media de 10Mbps, entre los que no se encuentra España. El país europeo que más velocidad de Internet tiene es Suecia con una conexión media de 16,1Mbps, un incremento del 1,6% en comparación con el primer trimestre del año.

Si comparamos estos resultados respecto al año pasado, las velocidades de conexión media continúan aumentando gradualmente, de hecho España ha crecido hasta en un 22%, aunque aún está lejos de Noruega que ha crecido un 38%.

En el Q2 2015 las velocidades de conexión pico media global se incrementaron en un 12% alcanzando los 32,5Mbps, pero no en Europa ya que 9 países obtuvieron menos velocidad (entre un 0,2% y un 3,7%) que el trimestre pasado. No obstante, la velocidad media pico en Europa es de 50Mbps, con Rumanía como líder con una velocidad de conexión pico media de 72,1Mbps.

Akamai_Internet_Q2

Aumenta la adopción de banda ancha de más de 25Mbps

En este trimestre 7 países europeos han hecho su aparición en la lista TOP 10 de países que tienen una alta tasa de adopción de velocidades de más de 25Mbps. El primer país fue Suecia con una tasa de adopción del 15%, seguido de cerca por Letonia y Suiza. Si comparamos este registro con el año pasado, Lituania se lleva el récord ya que ha crecido un 133%, más del doble en comparación con 2014.

El uso de IPv4 en Internet desciende, IPv6 aumenta

Según Akamai el número de direcciones IPv4 a nivel mundial que se conectaron a Akamai cayó en casi 8,6 millones en este segundo trimestre. En Europa el país que experimentó el mayor declive de IPv4 fue Francia, al contrario que Reino Unido y Alemania que crecieron un 1,4% y un 0,6% respectivamente.

Sobre el uso de IPv6, Bélgica creció en el número de solicitudes IPv6 en un 38%, Suiza creció un 23% haciendo que sea el segundo país a nivel global con casi un 25% de solicitudes bajo IPv6.

Así está la conexión a Internet en España

La adopción de banda ancha de alta velocidad ha crecido un 14% respecto al trimestre pasado, y la banda ancha en un 2,1%. La velocidad de conexión media en España fue de 8,9Mbps, lo que supone un incremento del 22% anual. Asimismo la velocidad de conexión pico media fue de 47,4Mbps, lo que supone un incremento del 27% anual. Otro dato importante es que un 14% de las conexiones en España que se realizaron contra Akamai fueron superiores a 15Mbps, lo que supone un incremento del 60% con respecto al año pasado.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10