Consigue los 100 Megas o más de tu operador con estos consejos

Actualmente en España disponemos de conexiones de FTTH que llegan hasta 1Gbps de velocidad, aunque la velocidad más normal que podremos encontrarnos hoy en día oscila entre los 300Mbps y los 600Mbps. Sin embargo, es posible que si haces un test de velocidad no consigas la contratada, y se te quede en unos 90-95 Mbps de velocidad, tanto en descarga como en subida. ¿Por qué ocurre esto y cómo puedo solucionarlo? Hoy en RedesZone os explicamos paso a paso todo lo que debes revisar de tu red local, y cómo solucionarlo.

El motivo de tener un test de velocidad con una descarga de unos 95Mbps y unos 95Mbps de subida (si tienes contratada fibra simétrica) es porque nuestra red local no está funcionando a velocidades Gigabit (1.000Mbps) sino que está funcionando a 100 Megas como máximo, de ahí que la velocidad no supere los 100 Megas nunca. Para poder solucionarlo, debemos revisar nuestra red local y seguir nuestras recomendaciones.

1. Revisar ONT y router

Actualmente todas las ONT y los routers de todos los operadores disponen de puertos Gigabit Ethernet, en caso de que tengas equipos muy antiguos, es probable que no soporten estas velocidades. Si tienes el equipamiento adecuado (una ONT o un router nuevo) es porque el resto de la red local no está bien configurada, o no cumple con los requisitos necesarios para tener velocidades Gigabit. Un detalle importante es que con las recomendaciones conseguiremos los 300Mbps vía cable sin ningún problema, e incluso más, concretamente hasta unos 950Mbps reales aproximadamente.

2. Comprobar el cableado

Para conseguir velocidad Gigabit con un cable de red es totalmente necesario que dicho cable tenga cuatro pares de hilos, es decir, que tenga todos los hilos en el conector RJ-45, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:

cable-rj-45-4pares

Actualmente todos los cables que proporcionan los operadores son de clase Cat 5E, este tipo de cable es totalmente válido siempre y cuando tenga los cuatro pares de hilos anteriormente mencionados. Si optamos por adquirir un cable de red nuevo, es recomendable que sea Cat 6 ya que la diferencia de precio es muy baja, aunque ambas categorías proporcionan velocidades de 1Gbps sin problemas, por lo que deberías conseguir el rendimiento máximo de tu conexión a Internet.

El siguiente tipo de cable no funcionará a velocidad Gigabit sino sólo a 100 Megas, si os fijáis bien, únicamente tiene dos pares de hilos:

cable-rj-45-2pares

Es importante este detalle, porque aunque tengamos un cable Cat 6 y hemos crimpado únicamente dos pares de hilos, la velocidad será de 100 Megas.

3. Si tenemos un switch, revisar sus especificaciones técnicas

Si los cuatro puertos Gigabit Ethernet del router que nos ha regalado el operador, se nos han quedado cortos y hemos comprado un switch, debemos mirar si el switch tiene puertos Gigabit Ethernet o son Fast-Ethernet. En las especificaciones técnicas de un switch Fast-Ethernet vendrá algo como «10BASE-T y 100BASE-TX», es decir, 100 Megas como máximo. Sin embargo, si nuestro switch es Gigabit Ethernet vendrá algo así: «10BASE-T / 100BASE-TX / 1000BASE-T«, es decir, 1000 Megas como máximo que podremos conseguir sin problemas.

¿Necesitas un switch y no sabes cuál comprarte? Te recomendamos dos modelos, el D-Link DGS-105 con IGMP Snooping, y también en su versión de 8 puertos que es el modelo D-Link DGS-108.

4. ¿Nuestra tarjeta de red es Gigabit Ethernet?

Si tenemos un ordenador con muchos años o un portátil de gama baja, es probable que el puerto de red sea Fast-Ethernet (100 Megas) y no sea Gigabit Ethernet (1.000 Mbps). Para comprobar si nuestra tarjeta de red soporta velocidades Gigabit en sistemas operativos Windows 10, deberemos irnos al «Panel de Control»:

Una vez dentro de Panel de Control, pinchamos en «Centro de redes y recursos compartidos«, y pinchamos en «Cambiar configuración del adaptador»

Deberemos elegir nuestra tarjeta de red cableada real, ya que si tienes instalado VMware o Virtual Box, también te saldrán otras tarjetas de red virtuales:

Seleccionamos nuestra tarjeta de red con doble click izquierdo y nos saldrá algo similar a esto:

Si en lugar de salir «1 Gbps» nos sale «100 Mbps» significará que a nivel de enlace con el router estamos sincronizando a 100 Megas, esto puede deberse a un fallo en la configuración, porque nuestra tarjeta de red no es compatible o porque no tenemos los drivers correctamente instalados.

4.1 Comprobar la configuración

Antes de comprobar si nuestra tarjeta de red no es compatible o si tenemos los drivers incorrectos, vamos a pinchar en «Propiedades» en el mismo menú de antes, a continuación pinchamos en el botón «Configurar» al lado de la tarjeta de red para comprobar si es un fallo de configuración.

Una vez que estamos en el menú «configurar» veremos varias pestañas en la parte superior, debemos irnos a «Opciones avanzadas» y dentro de ahí debemos seleccionar «Velocidad y dúplex» tal y como podéis ver en la siguiente captura:

En la parte derecha donde indica «Valor», tendremos varias opciones, si no tenemos disponible la opción «1.0 Gbps Full Dúplex» significa que o nuestra tarjeta de red no es compatible con velocidades Gigabit o que los drivers no están correctamente instalados:

4.2 y 4.3 Buscar modelo de nuestra tarjeta de red para comprobar sus especificaciones y descargar los drivers

Si has llegado hasta aquí es porque aunque has revisado todo lo que hemos explicado anteriormente, sigues sin tener los 300Mbps debido a que no «sincronizas» con el router a 1 Gbps sino que únicamente lo haces a 100 Megas. Lo último que quedaría por comprobar es la marca y modelo exacto de nuestra tarjeta de red. Os recomendamos descargar el programa AIDA64 Extreme la versión portable para ver el modelo exacto de nuestra tarjeta de red.

Una vez que ejecutamos el programa nos vamos a «Red / Red PCI» y veremos el modelo de nuestra tarjeta de red, en nuestro caso es una Realtek RTL8168D/8111D PCI-E Gigabit Ethernet.

aida64_tarjeta_red

Ya sólo nos faltaría buscarla en la página web oficial del fabricante y ver sus características técnicas para ver si soporta velocidades Gigabit, o descargar los drivers correctos para poder tener la velocidad.

Si con estas recomendaciones sigues un poco perdido, puedes ponernos un comentario y te ayudaremos a buscar y solucionar el problema.