Raspbian, el sistema operativo para Raspberry Pi, se actualiza a Debian 8 “Jessie”

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

El Raspberry Pi es el mini-ordenador más vendido y utilizado. Por tan sólo 35 dólares, los usuarios pueden disponer de un pequeño servidor casero de hardware modesto con el que poder llevar a cabo multitud de proyectos sencillos, todo ello utilizando varias distribuciones Linux como sistemas operativos. Los propios desarrolladores de este mini-ordenador han desarrollado un sistema operativo, el más recomendado por ellos, llamado Raspbian, que se trata de una versión de Debian adaptada y optimizada para Raspberry Pi.

Aunque existen muchas otras distribuciones para este mini-ordenador, Raspbian sigue siendo la más completa, estable y que mejor rendimiento aprovecha del dispositivo. Por ello, los desarrolladores de esta distribución siguen actualizando su sistema para poder sacar el mayor provecho del hardware de si mini-ordenador, publicando hace algunas horas una nueva gran actualización de este sistema operativo.

La nueva versión de Raspbian utiliza la versión más reciente de Debian, llamada “Jessie“, como sistema base. También se han introducido varias mejoras en la interfaz y mejoras de rendimiento, tanto para la primera versión de Raspberry Pi como para el reciente Raspberry Pi 2.

Uno de los cambios que más notarán los usuarios es que ahora cuando se inicia sesión el sistema operativo carga por defecto la interfaz gráfica y el escritorio en vez que cargar el terminal y tener que ejecutar esto manualmente. De esta forma los usuarios menos experimentados que utilicen la interfaz gráfica de Raspbian podrán empezar a utilizar el sistema de forma más rápida sin tener que ejecutar manualmente el comando correspondiente para cargar la interfaz. Por supuesto esta opción se puede cambiar, pudiendo elegir que el sistema sólo cargue el terminal, ahorrando tiempo y recursos.

Otros cambios menores de esta nueva versión es que se han retocado algunos ajustes del escritorio, así como la apariencia de los menús que ahora tienen un aspecto más moderno. Estos cambios de apariencia también acarrean mejoras de rendimiento, ya que algunas aplicaciones como LibreOffice y Claws Mail funcionan mucho mejor que antes al adoptar el nuevo tema GTK+3, especialmente en Raspberry Pi 2.

Raspbian basado en Debian 8 Jessie

Para finalizar, se han incluido también nuevas opciones de configuración para el sistema operativo, especialmente la GUI o interfaz gráfica para raspi-config, que permite configurar la mayor parte de las preferencias del sistema operativo sin necesidad de acceder a la versión de terminal del mismo.

Como podemos ver, los responsables del proyecto Raspberry Pi han enfocado esta actualización a promocionar el uso de la interfaz gráfica. Un gran movimiento teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios no profesionales que se animan a probar y a investigar con este mini-ordenador, especialmente de cara a la versión 2 del mismo que tiene potencia suficiente para mover la interfaz con soltura. Los poseedores de la primera versión de Raspberry Pi deben utilizar Raspbian en modo terminal ya que en ese caso la potencia del hardware puede estar algo “limitada” y el sistema puede volverse lento y no funcionar en modo gráfico con la soltura que debería.

Los usuarios en descargar esta nueva versión de Raspbian pueden hacerlo desde la página web principal de Raspberry Pi. También es posible actualizar el sistema desde el gestor de paquetes del mismo para que todos los usuarios que ya tengan instalado y configurado el sistema en su dispositivo no tengan que volver a hacerlo.

¿Eres poseedor de Raspberry Pi? ¿Has instalado ya el nuevo Raspbian basado en Debian 8 “Jessie”?

Quizá te interese:

Fuente > Raspberry Pi


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10