El fabricante de equipos de networking NETGEAR, ha presentado su router más rápido, el NETGEAR R8500 Nighthawk X8 promete superar a sus más directos rivales como el D-Link DIR-895L que fue anunciado en el CES 2014, y al ASUS RT-AC5300U que anunciaron en el IFA 2015. ¿Lo conseguirán? A continuación tenéis todas sus características técnicas. Os recomendamos leer nuestro unboxing del router ASUS TUF-AX5400.
Características de todo un tope de gama del año
Las principales características técnicas del nuevo NETGEAR R8500 Nighthawk X8 es que incorpora una CPU Broadcom BCM47094 de doble núcleo a una velocidad de reloj de 1.4GHz, este chipset tiene arquitectura ARM Cortex-A9 y nos proporcionará un rendimiento nunca visto hasta ahora.
En cuanto a la red inalámbrica, tiene tres bandas de frecuencias para proporcionar el máximo rendimiento Wi-Fi, todas las bandas de frecuencia están gobernadas por el chipset Broadcom BCM4366 que es de tipo MU-MIMO 4T4R, por lo que conseguiremos un rendimiento excepcional. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R y al uso de una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM. Respecto a las dos bandas de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de 2.165Mbps en cada una de ellas gracias al uso de 4 antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM.
Este router aunque tiene únicamente 4 antenas externas no desmontables y no 8 antenas como sus principales rivales, es debido a que NETGEAR ha decidido que las 4 antenas externas sean duales (2.4GHz y una banda de 5GHz), y la segunda banda de 5GHz tenga únicamente antenas internas.
Un detalle importante es que actualmente el MU-MIMO de este equipo está en «ready», es decir, es compatible pero de momento no se encuentra activado.
2 puertos Gigabit dedicados a Link Aggregation
El fabricante NETGEAR se ha dado cuenta de que para aprovechar al máximo las altas velocidades inalámbricas, la interfaz Gigabit Ethernet empieza a quedarse corta. Por este motivo el nuevo router incorpora 2 puertos Gigabit Ethernet con Link Aggregation dedicados, lo que nos permitirá transferir datos a una velocidad de 2Gbps, esta característica será perfecta para conectar servidores NAS con doble puerto Gigabit Ethernet y aprovechar al máximo su capacidad de procesamiento.
Además de estos 2 puertos dedicados al LACP, también tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN normal y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Este equipo tiene NAT por hardware para proporcionar el máximo rendimiento posible.
Por último, este router también incorpora un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento que nos permitirá transferir archivos a gran velocidad.
Firmware
El firmware de este nuevo router incorpora todas las funcionalidades de los equipos que han lanzado anteriormente como un QoS dinámico, ReadyCloud USB, ReadySHARE Vault, servidor DLNA, OpenDNS basado en controles parentales, NETGEAR genie app para gestionar el router desde nuestro dispositivo móvil y también un servidor OpenVPN.
El precio de este nuevo equipo rondará los 350€ y se espera que llegue antes de fin de año con la correspondiente actualización de firmware para soportar la tecnología MU-MIMO.