Así puedes bloquear páginas web de manera fácil con OpenDNS

En alguna situación puede que nos hayamos visto en la necesidad de tener que bloquear el acceso a algunos sitios web. Esta tarea se puede realizar por software, como, por ejemplo, utilizando algún tipo de firewall o programa en el dispositivo final. No obstante, esta tarea se puede complicar bastante si lo que queremos es bloquear diferentes equipos como smartphones y tablets, porque tendríamos que instalar un control parental que normalmente son de pago. Por ese motivo, en este tutorial vamos a explicar cómo bloquear webs con OpenDNS de manera fácil, para que cuando intentéis acceder a ellas no carguen.

Lo primero que vamos a hacer es explicar las razones por las que nos puede interesar configurar este servicio. A continuación, hablaremos de las configuraciones previas que debemos realizar en el router o en Windows. Luego explicaremos la forma de bloquear con OpenDNS sitios web, creando una cuenta y configurándolo adecuadamente. Una cosa a tener en cuenta es que OpenDNS pertenece actualmente a Cisco.

Qué nos puede aportar el uso de OpenDNS

Actualmente algunos routers incorporan unos cortafuegos que nos permiten bloquear el acceso a determinadas IP o páginas web. El problema que presentan este tipo de soluciones es que no siempre es sencillo configurarlos, y además, en sitios web grandes como YouTube no son del todo efectivos.

Por lo tanto, bloquear con OpenDNS una página web puede ser una opción atractiva y sencilla. En ese sentido nos puede ofrecer una serie de ventajas como:

  • Los sitios web se cargarán más rápido y no tendremos que preocuparnos por páginas web inaccesibles debido a los cortes de DNS de nuestro proveedor de Internet.
  • Tenemos más de 50 categorías de filtrado personalizable. Esto puede permitir a los padres y a las escuelas controlar las webs que visitan los menores de edad.
  • También bloquea las páginas web de Phishing que intentan robar nuestra identidad y credenciales.

Preparativos antes de utilizar OpenDNS

Si queremos bloquear con OpenDNS sitios web, lo primero que tenemos que hacer es poner sus DNS. Para ello podríamos hacerlo de varias maneras:

  1. En el TCP/IP de Windows.
  2. Poniendo sus DNS en el router.
  3. Configurando de forma manual ese dispositivo.

Para hacerlo en Windows 10 seguiríamos estos pasos:

  1. Menú de inicio.
  2. Configuración.
  3. Red e Internet y dentro a la izquierda buscamos Ethernet si estamos conectados por cable o Wi-Fi si lo estamos haciendo de forma inalámbrica.
  4. Cambiar opciones del adaptador.

Luego buscamos el adaptador de red que estemos usando, hacemos clic y con el botón derecho del ratón pulsamos en Propiedades.

A continuación, vamos a Protocolo de Internet versión 4 y pulsamos el botón Propiedades.

Aquí lo que tenemos que hacer es poner las DNS de OpenDNS como aparecen en el recuadro rojo:

Aquí rellenaríamos así:

  1. Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
  2. En servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

Una solución muy buena para bloquear con OpenDNS las webs puede ser poner sus DNS en el router. Así, de forma automática y salvo que ese establezca lo contrario configurándolo manualmente, todos los dispositivos la utilizarían. Para ello entramos por web a la configuración del router, buscamos donde se ponen los DNS y ponemos los mismos que en Windows.

También OpenDNS ofrece manuales para hacerlo con ordenadores con otros sistemas operativos, incluso para Android e IOS en la sección de Smart devices y más. Para ello tenéis que pulsar en este link. Por otra parte, si queréis comprobar que habéis hecho bien los pasos previos para bloquear con OpenDNS páginas webs, podréis hacerlo aquí.

Registro y primeros pasos con OpenDNS

El primer paso que tenemos que dar es registrarnos en la página web de OpenDNS, exactamente en la sección OpenDNS Home que se trata de un servicio gratuito ideado para entornos domésticos. Para registrarnos pulsaremos en este enlace y veréis una pantalla como esta.

Aquí lo que tenéis que hacer es poner vuestro correo dos veces, seleccionar vuestro país, poner la contraseña dos veces y pulsar sobre el botón GET A FREE ACOUNT.

Una vez hecho, veremos una pantalla como esta donde nos da las gracias por haber elegido Open DNS, y nos ofrece una serie de guías para diferentes equipos. Esto es lo que hicimos en el apartado anterior por lo que ya estamos listos para poder empezar a trabajar con los dispositivos que previamente hayamos configurado.

Ahora lo que tenemos que hacer es pulsar sobre LOGIN o el siguiente link. Luego simplemente para poder empezar a bloquear con OpenDNS páginas webs introducimos el e-mail y la contraseña que pusimos antes.

La primera vez que accedáis os saldrá un cartel diciendo que vuestra cuenta está sin confirmar y que hasta que no lo hagamos habrá algunas cosas que no funcionarán. Por lo tanto, pulsamos sobre ese link, vamos a nuestra cuenta de correo electrónico y activamos la cuenta con el enlace que nos proporcionan.

En cuanto a los apartados más relevantes tenemos:

  • Stats: para consultar estadísticas de uso.
  • Settings: sirve para añadir nuestras redes, posteriormente podremos bloquear con OpenDNS las webs utilizando listas personalizadas.
  • My account: aquí podremos cambiar nuestra contraseña, establecer nuestra zona horaria, información de contacto y más.
  • Support: por si necesitamos ayuda de algún tipo.

Bloquear con OpenDNS páginas webs

Esta función la vamos a realizar a través del apartado SETTINGS en la que nuestra primera tarea va ser añadir una red.

Aquí, aparecerá nuestra IP pública y tenemos que pulsar sobre el botón ADD THIS NETWORK. Una consideración importante es que, si nuestra IP pública es dinámica, cuando cambien los ajustes que hagamos no funcionarán. Para solucionar este problema, abajo ofrece un cliente para que mantenga actualizada nuestra IP pública, aunque vaya cambiando.

Lo siguiente que tenemos que hacer es ponerle un nombre a nuestra red e instalar ese cliente si tenemos IP dinámica.

A continuación, veremos como ya se ha añadido nuestra nueva red REDESZONE y podremos empezar a trabajar con ella.

Tras crear la red tenemos el botón DELETE para borrarlo, y si pulsamos sobre la IP podremos empezar a bloquear con OpenDNS sitios web utilizando sus filtros. Una vez pulsada la IP nos llevará a una nueva pantalla, donde podremos escoger entre varios grados de filtros siendo el más restrictivo High y None el que no aplica ninguno.

Si pulsamos en Customize, en cualquiera de ellos podremos añadir o quitar categorías y cuando terminemos pulsaremos en APPLY.  Además, en el filtro Custom podremos hacer lo mismo empezando de cero. Luego, si queremos el perfil Moderado, seleccionamos Moderate y pulsamos el botón Apply.

Por otra parte, si queremos establecer reglas para un dominio en concreto abajo tenemos Manage individual domains. Aquí nos ofrece dos opciones:

  1. Always block: bloquear ese dominio siempre.
  2. Always Allow: permitir ese dominio siempre, lo cual puedes ser útil para añadir excepciones a los filtros de arriba.

Ahora vamos a elegir Always block para bloquear con OpenDNS un dominio y añadir en el espacio en blanco «youtube.com» (sin comillas). Seguidamente pulsamos en Add domain podremos elegir si solo queremos bloquear dicho dominio o todos los dominios relacionados con su categoría, en este caso, todos los dominios relacionados con vídeo a través de Internet.

A continuación, nos dejará aplicar el filtro de dos formas diferentes:

En caso de escoger la segunda opción, dentro de las categorías de filtros marcamos la casilla «Video Sharing» y se bloquearán todas las webs de vídeo, no solo YouTube. Otra cosa a comentar, es que los cambios que realizamos en cualquiera de los apartados relacionados con los filtros tardan 3 minutos en aplicarse por lo que deberéis tener paciencia. Luego cada vez que queramos acceder a ese dominio nos pondrá que no tenemos conexión:

Otra opción que os puede salir es un icono rojo que nos advierte que la conexión no es privada, y si seguimos más adelante, veremos lo siguiente:

Como podéis observar bloquear con OpenDNS de Cisco páginas web es una tarea sencilla, pero a la que hay que dedicarle algo de tiempo.