Comienzan las multas por volar drones sin autorización

Escrito por Rubén Velasco

Los drones han ganado un gran éxito en los últimos meses. Actualmente, prácticamente en cualquier tienda sobre informática y tecnología podemos encontrar una sección especialmente dedicada a estos dispositivos, pudiendo elegir entre una gran variedad de ellos de diferentes tamaños y características según estemos buscando simplemente diversión o algo más completo. Como ocurre con toda la tecnología, cuando algo empieza a tener éxito hay gente que no lo utiliza correctamente, por lo que se deben aplicar reglas y crear leyes que regulen su uso.

Aviones, helicópteros y cualquier otro vehículo volador necesitan, por motivos de seguridad, licencia para sobrevolar el espacio aéreo. Los drones, aunque no son capaces de transportar personas, también pueden suponer un peligro para la seguridad de las personas y la privacidad de las mismas (recordamos que muchos llevan cámara incorporada), por lo que se deben aplicar ciertas normas y reglas para evitar que se pueda poner en peligro a las personas utilizando estos “juguetes”.

Aunque hasta ahora no se habían emitido multas ni sanciones por volar drones sin límite ni licencia, es posible que esto haya llegado a su fin. Según informa Federal Aviation Administration de Estados Unidos, finalmente se ha emitido una de las mayores multas de la historia por sobrevolar el espacio aéreo sin licencia con un dron.

La cuantía de la multa emitida asciende hasta los 1.9 millones de dólares, que deberá abonar la empresa SkyPan International, Inc. Esta multa se ha impuesto a la compañía por realizar un total de 65 viajes comerciales sin autorización entre varias ciudades de Estados Unidos. Durante estos viajes realizados entre el 21 de marzo de 2012 y 15 de diciembre de 2014, los drones sobrevolaron y fotografiaron ciertas zonas de acceso altamente restringido.

También aseguran que el dron carecía de equipo obligatorio para vuelos como una radio de doble vía, un transpondedor y equipos de notificación de altitud.

Vuelo exterior de drones Syma X5C

La FAA alega también que en ninguno de los 65 viajes comerciales realizados por SkyPan los responsables habían solicitado ninguna autorización. Por ello aseguran que SkyPan operaba la aeronave de manera descuidada e imprudente, poniendo en peligro la vida de terceras personas y las propiedades de estas, según la FAA.

La FAA también ha asegurado que a partir de ahora las multas pueden llegar también a particulares que vuelen estas aeronaves de forma agresiva poniendo en peligro a personas o bienes materiales. Con esto se intenta regular y controlar este tipo de dispositivos para evitar, como ya hemos dicho, que ni la seguridad ni la privacidad de nadie se ponga en peligro.

Está claro que a partir de este momento los diferentes organismos gubernamentales empezarán a emitir leyes y a facilitar la obtención de permisos de vuelos para que los usuarios que quieran adquirir un dron puedan hacerlo y volarlo de forma legal, con los seguros correspondientes, y protegiendo tanto la privacidad como la seguridad de terceras personas.

En España por el momento AESA no tiene pensado empezar a controlar estos dispositivos, aunque no tardará en hacerlo. Es muy probable que antes de fin de año, o a principios de 2016, empecemos a ver las primeras leyes que regulen el uso de estas aeronaves que, está claro, tienen un largo futuro por delante.

¿Qué opinas sobre el vuelo de aeronaves o drones? ¿Deberían ser regulados por autorizaciones y licencias de vuelo especiales?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10